Nuevo Santuario Ballenero en BCS gracias a «Odile»

Categoría: Turismo

21 febrero, 2015

En BCS la Comisión Nacional de Áreas Nacionales Protegidas (CONANP) informó que este año se ha registrado un nuevo santuario ballenero en los complejos lagunares de BCS.

Se trata de la «Laguna Guerrero Negro» al norte del estado.

Benito Bermúdez, director de la CONANP dio a conocer que «este año con mucha fortuna desde la primer semana descubrimos algunos organismos de ballena gris y me da muchísimo gusto que ya tenemos tres sistemas lagunares y ampliando por supuesto el sistema de observación».

Benito Bermúdez indicó que la razón por la que existe presencia de cetáceos en dicha laguna este año, es debido a causas naturales, específicamente del paso de huracán Odile.

«Detectamos este año que considero yo que es un propio efecto del huracán “Odile” es que abrió las bocas de la laguna “Guerrero Negro” desasolvo la laguna y ya las ballenas volviero a ingresar después de más de 20 años de no ingresar a reproducirse al interior de la laguna guerrero negro, este año tenemos alrededor de 100 ballenas en el interior y unos 45 ballenatos ya en la laguna guerrero negro».

Dicho suceso natural es visto por las autoridades de la CONANP con muy buenos ojos debido a que se convierte el tercer santuario ballenero perteneciente un Área Natural Protegida en BCS.

Comentan que aun que existen posibilidades de que las bocanas de la laguna San Ignacio se vuelva a ensolvar e impidan el paso de las ballenas a sus aguas.

Corresponde a un proceso natural que no se puede prever.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.