Ofrece Rosario Robles pasar 6 años en prisión y pagar 5 mil pesos por Estafa Maestra; deberá reparar los daños: AMLO

Categoría: Policiaca

5 marzo, 2021


Xiomara Verdugo

La Paz, Baja California Sur (BCS).- Esta mañana en conferencia de prensa, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, señaló que en los casos en donde se demuestre que ha habido corrupción debe haber una reparación de daños “legal y transparente”, esto luego de ser cuestionado acerca del proceso penal que enfrenta la ahora ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Rosario Robles Berlanga, quien además propuso declararse culpable a cambio de pasar 6 años en prisión y pagar únicamente 5 mil pesos de multa.

Dijo que será la Fiscalía la encargada de llevar el caso de la ex funcionaria acusada de haber participado en el desvío de 5 mil 73 millones de pesos durante la pasada administración, dinero que consideró, deberá ser devuelto al Estado Mexicano.

Esto lo ve la fiscalía, ellos van a decidirlo, como regla nosotros planteamos que donde se demuestre que hubo corrupción debe haber reparación de daños, nosotros pensamos que es necesario que se recupere, si no todo lo que se robaron porque fue muchísimo en el periodo neoliberal ya lo hemos dicho, fue un gran saqueo, que se consiga lo más que se pueda” señaló.

Así pues, el mandatario comentó que las reparaciones de daños deben darse bajo los criterios de transparencia y legalidad, y puso de ejemplo el acuerdo al que se llegó con la empresa Altos Hornos de México, que deberá pagar 200 millones de pesos por irregularidades en la planta de Agro Nitrogenados, además dijo, ya se tiene identificado a los responsables.

O el caso de Vitol, empresa estadounidense que ofreció pagar a Petróleos Mexicanos (PEMEX), 30 millones de dólares por la reparación de daños ante los sobornos que mantuvo por años con funcionarios mexicanos, sin embargo, en este caso la firma se ha negado a revelar los nombres de los involucrados.

Dicen, queremos reparar los daños 30 millones de dólares, pero no queremos dar a conocer los nombres de los funcionarios que recibieron los sobornos, pues así no se puede, porque sería una complicidad, estaríamos nosotros de tapadera” concluyó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.