Ordena TEPJF registrar a Rubén Muñoz como candidato plurinominal de MORENA

Categoría: Política

14 abril, 2021

Xiomara Verdugo

La Paz, Baja California Sur (BCS).- En sesión pública virtual de este miércoles, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió revocar el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) con el que el pasado 4 de abril declaró improcedente el registro de Rubén Muñoz Alvarez, como candidato plurinomial de MORENA a una diputación federal, con el argumento de que este no se separó a tiempo del cargo que aún ostenta como alcalde de La Paz.

Al respecto, Muñoz Alvarez presentó una impugnación en contra de dicho acuerdo ante el TEPJF, mismo que la tarde de este miércoles 14 de abril le otorgó la razón y ordenó su registro como candidato por el principio de representación proporcional de MORENA.

Por lo que el proyecto de resolución a la exposición de motivos de los expedientes SUP-JDC-480 Y SUP-JDC-486/2021, señaló que le asiste la razón al alcalde pues la restricción contenida en el artículo 55 de la constitución general, no es aplicable a candidaturas para Diputaciones federales por el principio de representación proporcional.

Ello es así porque no es posible delimitar geográficamente una entidad federativa o a un municipio la elección de diputaciones federales por representación proporcional porque son electas mediante una lista que se presenta por cada una de las 5 circunscripciones en que se divide el territorio nacional” apuntó el secretario general del tribunal durante la lectura de la resolución.

Por lo que reiteraron que el hecho no cambia si el actor se desempeña como presidente municipal dentro de la circunscripción plurinominal por la que fue postulado y ordenaron su registro como candidato.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.