Ordenan al PAN bajar de la plurinominal a Daniela Rubio; acudirán a la Sala Superior

Categoría: Política

27 mayo, 2021

Xiomara Verdugo

La Paz, Baja California Sur (BCS). – La tarde de este jueves 27 de mayo, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación(TEPJF) ordenó al Consejo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) modificar el acuerdo mediante el cual se aprobó la terna para las candidaturas plurinominales de este partido.

Esto derivó luego de que, en sesión ordinaria, se diera cuenta a la resolución del juicio ciudadano 441/2021 promovido por la consejera Estatal del PAN, Alicia Uribe Figueroa, quien interpusiera una controversia a la resolución que la Comisión de Justicia de esta institución partidista declaró infundada e inoperante.

Por lo que, de acuerdo al TEPJ se determinó “revocar la resolución impugnada” ya que “la comisión responsable dejó de analizar el motivo de inconformidad que planteó (Uribe Figueroa) en la instancia partidista relativo a que la diputada Daniela Rubio Avilés, no podía ser postulada como candidata a la diputación por representación proporcional del PAN

Lo anterior porque, en la pasada elección del año 2018, la actual diputada fue postulada por el Partido Humanista, y “al no acreditarse alguna hipótesis de excepción” solo ese partido político podría postularla en el actual proceso electoral.

De esta manera, la resolución de la autoridad electoral ordena al PAN sustituir a su candidata de la primera posición de la lista de diputaciones plurinominales. Esto ya fue confirmado por su dirigente estatal, Carlos Rochín, quién a través de un comunicado, señaló que acudirán ante la Sala Regional a fin de que se revise lo ordenado, pues consideraron que “existen deficiencias de legalidad que deben analizarse”.

De acuerdo al dirigente, la postulación de la actual diputada, como candidata en la primera posición plurinominal para la diputación local de la siguiente legislatura, “se realizó en un marco de legalidad y en cumplimiento a los estatutos del PAN pues, pese a no ser militante de Acción Nacional, sí lo es del Humanista, junto al cual se compitió en alianza en el 2018 y en el actual proceso electoral”, dijo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.