Parejas del mismo sexo ya podrán adoptar en BCS; aprueban reformas al Código Civil

Categoría: Sin categoría

15 noviembre, 2022

La Paz, Baja California Sur (BCS). – El Congreso del Estado aprobó este martes 15 de noviembre, diversas reformas al Código Civil del estado, lo que permitirá la adopción homoparental en Baja California Sur.

Luego de un largo debate legislativo, el pleno aprobó por mayoría, reformas a los artículos 94, 98, 410, 412, 413, 414, 415, 416, 418, 438, 440, 458 y 546 del Código Civil para el Estado, a propuesta del diputado del Partido del Trabajo (PT), Luis Armando Díaz.

El legislador mencionó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación reconoce que la orientación sexual de una persona o pareja que pretenda adoptar, no puede considerarse un impedimento o elemento que se contraponga al interés superior de la niñez, así como el derecho de la diversidad sexual para adoptar.

Por lo tanto, el dictamen de las comisiones coincidió con los argumentos del iniciador y consideraron jurídicamente procedente adecuar la figura de adopción a los estándares progresistas que enmarca la constitución.

El decreto considera que, a partir de su entrada en vigor, la Dirección Estatal del Registro Civil tendrá 60 días para realizar las adecuaciones pertinentes y deberá realizar cursos de capacitación para su personal.

Además, las personas interesadas deberán solicitar la adopción acreditando un estudio psicológico previo. Solo podrán adoptar los dos cónyuges que vivan juntos y cumplan los requisitos establecidos en los artículos 414, 415 y 416.

Durante su intervención, Luis Armando Díaz, consideró que lo siguiente será trabaja para que los procesos de adopción puedan facilitar y no hacer tan sinuoso el proceso de adopción, en reconocimiento al derecho de los niños, niñas y adolescentes.

Durante el debate de la iniciativa hubo posturas en contra, como el del diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Rigoberto Mares, quien acusó que el dictamen no se centra en los derechos de la niñez, sino únicamente en el derecho a la vida familiar de parejas del mismo sexo. Mencionó que el dictamen no presenta datos duros ni científicos que avalen como dicha reforma mejorará sus derechos, no hubo consulta con expertos y tampoco con la ciudadanía, dijo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.