Pasajeros cruceristas pagan 63 pesos por desembarcar en BCS; alistan aumento: API

Categoría: Noticias

20 enero, 2023

Xiomara Verdugo

La Paz, Baja California Sur (BCS). – El Director General de la Administración Porturaria Integral (API) en Baja California Sur, Narciso Agúndez Gómez, dio a conocer que se encuentran trabajando en un estudio tarifario con la finalidad de aumentar el impuesto a tursitas cruceristas que arriban a los diferentes puertos de la entidad.

Cabe recordar que fue a finales del año pasado que el Gobernador del Estado, Víctor Manuel Castro Cosío, expuso su intención de aumentar el impuesto a cruceros por desembarcar en BCS, bajo el argumento de que lo que deja el sector para la entidad es muy poco y «no hay ningún beneficio tangible».

Agúndez Gómez mencionó que en el caso de API BCS, actualmente los turistas cruceristas que desembarcan en los puertos de la entidad -a excepción del de Cabo San Lucas cuyo responsable es la Secretaría de Marina– pagan un impuesto de 63 pesos, es decir, poco más de 3 dólares. Mientras que API cobra alrededor de 500 mil pesos por crucero.

Cabe mencionar que, de acuerdo a datos del propio director, alrededor de 19 o 20 cruceros arriban a los puertos a cargo de API BCS, a comparación de los poco más de 300 que, se estiman, arriban a Los Cabos.

«Nosotros cobramos por crucero al rededor de 500 mil pesos, y hay un impuesto al turista crucerista de 63 pesos, en estos primeros meses me van a entregar un estudio tarifario del cual podremos ver que nueva tarifa les podemos aplicar» explicó.

El funcionario destacó la necesidad de llevar a cabo el estudio tarifario para conocer de manera más certera a cuánto ascenderá el cobro y, sobre todo, que sea una tarifa justa, dijo.

Indicó que este recurso se destina específicamente a infraestructura, algo que los puertos a cargo de la paraestatal «tanto necesitan», apuntó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.