Peña Nieto bajo la lupa; anuncia FGR 3 investigaciones en contra del ex mandatario

Categoría: Noticias

3 agosto, 2022

Xiomara Verdugo

La Paz, Baja California Sur (BCS). – La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que mantiene abiertas 3 carpetas de investigación en contra del ex presidente de México, Enrique Peña Nieto, por delitos federales.

De acuerdo al comunicado de prensa emitido la tarde de ayer martes, el ex mandatario se encuentra bajo la lupa por lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y delitos electorales.

El primer caso incluye denuncias en las que está involucrada la empresa OHL, tanto en delitos de carácter electoral, como patrimonial. Cabe mencionar que la empresa de origen española está vinculada a Enrique “P” desde que este era Gobernador del Estado de México, periodo en el que les fueron entregadas concesiones carreteras.

De acuerdo a la fiscalía, los avances en esta primera investigación permitirán judicializaciones en los próximos meses.

Además, con base a denuncias presentadas por autoridades hacendarias, se está integrando una segunda investigación por presuntos hechos constitutivos del delito de lavado de dinero y transferencias internacionales ilegales.

Lo anterior requiere de dictámenes periciales hacendarios y fiscales, mismos que ya se han solicitado, mientras se obtienen diversas pruebas que serán indispensables para la judicialización del caso, agregó la dependencia federal.

Por último, existe también una carpeta por enriquecimiento ilícito, cuyos dictámenes fiscales y patrimoniales se están desahogando a través de las instituciones correspondientes y de los peritos especializados en la materia.

Cabe mencionar que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) dio a conocer en la conferencia mañanera del pasado 7 de julio, que presentarían una denuncia en contra del ex mandatario por el delito de lavado de dinero.

En su momento, su titular, Pablo Gómez, dijo que detectaron movimientos irregulares de cuentas vinculadas a Peña Nieto. La instancia le acusó de haber recibido más de 26 millones de pesos a través de transferencias internacionales.

Al respecto, el ex presidente respondió a través de Twitter que aclararía la situación, sin embargo, no se ha pronunciado sobre las carpetas de investigación dadas a conocer el día de ayer por la FGR.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.