Permanece alerta Consejo Estatal de Protección Civil ante lluvias en BCS

Categoría: Seguridad

14 agosto, 2021
  • Reiteran llamado para no cruzar arroyos ni crecidas de agua, tanto en la ciudad como en las zonas rurales
  • Asimismo, se informa que durante las lluvias de ayer se suscitaron 2 hechos donde, gracias al apoyo de la ciudadanía y las autoridades, se rescataron a una mujer y 5 menores

El secretario General de Gobierno y secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Protección Civil, Álvaro De la Peña Angulo, señaló que las autoridades de los tres niveles de gobierno que lo integran, se encuentran en alerta y seguimiento permanente a los fenómenos que pudiesen presentarse en la entidad, en esta temporada de lluvias y ciclones tropicales. 

De la Peña Angulo, recordó que esta temporada inicio el pasado 15 de mayo, fecha en la que quedó instalado de manera oficial dicho órgano interinstitucional, a través del cual las instituciones federales, estatales y municipales, implementan de manera conjunta, acciones antes, durante y después de presentarse algún evento de esta naturaleza, como las lluvias que se han registrado en los últimos días en Baja California Sur, principalmente, en La Paz y Los Cabos. 

“Tras el registro de fuertes lluvias en la capital del estado, autoridades del Consejo Estatal de Protección Civil, realizamos recorridos para evaluación de daños, teniendo como resultado saldo blanco, afortunadamente, en los casos de riesgo que se tuvieron ayer, las personas fueron rescatadas con el invaluable apoyo de los ciudadanos voluntarios y las autoridades, en este caso Guardia Nacional”, expresó el secretario. 

En este sentido, dio a conocer, que el primero de los casos, se registró en el arroyo de San Pedro, donde una mujer, que responde al nombre de Paulina “V”, fue arrastrada por el agua, siendo auxiliada por joven y otros voluntarios, para posteriormente ser atendida por elementos de seguridad en carretera de la Guardia Nacional. 

De igual manera, agregó, cinco menores de edad, también fueron rescatados con vida, en el arroyo de San Blas, por voluntarios y personal de Protección Civil estatal.  

Por último, Álvaro De la Peña, indicó que estas lluvias han sido más benéficas, sobre todo, en el tema de la sequía que se venía presentando en la entidad. Sin embargo, apuntó que se deben de atenderse las recomendaciones para prevenir situaciones de riesgo, como el evitar salir a carretera, si no es necesario, no cruzar arroyos o crecidas de agua, tanto en la zona urbana como rural, así como mantenerse informados a través de las páginas y comunicados oficiales, para no generar rumores o desinformación, puntualizó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.