Permite SETUES aprovechamiento sustentable de zonas ejidales

Categoría: Turismo

6 diciembre, 2020

“El aprovechamiento responsable y sustentable del patrimonio natural de Baja California Sur exige la participación y el compromiso de autoridades y ciudadanos por igual”, aseguró el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES), Luis Humberto Araiza López.

Lo anterior, al informar sobre una reunión que sostuvo el subsecretario de Sustentabilidad, Andrés de los Ríos Luna, con representantes de siete ejidos que se encuentran dentro de la Reserva de la Biósfera El Vizcaíno, el presidente del Consejo Asesor de la Reserva de la Biósfera del Vizcaíno (REBIVI), José de Jesús Varela; y el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Roberto Aviña Carlín.

El funcionario precisó que este encuentro organizado por la Subsecretaría de Sustentabilidad de la SETUES, obedece a la necesidad de los ejidatarios de realizar actividades económicas dentro de esta área natural protegida (ANP) para la subsistencia y desarrollo de sus familias.

En este sentido, la SETUES acordó trabajar en conjunto con la CONANP, en las modificaciones del Programa de Manejo de la REBIVI, a fin de que sea posible hacer uso de estos recursos, respetando los preceptos para la protección de la biodiversidad que se establecen este instrumento.

Araiza López agregó que estas adecuaciones se harán acordes a las condiciones que presenta cada zona, con el involucramiento de los ejidatarios; “En el Gobierno del Estado creemos que los dueños de la tierra son aliados del desarrollo sustentable, siempre estaremos dispuestos a trabajar unidos, bajo el principio de producir para conservar, conservar para producir”, enfatizó.

Finalmente, Luis Araiza agradeció al comisionado nacional de la CONANP, su disposición para realizar de este provechoso dialogo, al tiempo que exhortó a los demás ejidos de la entidad a acercarse a la Subsecretaría de Sustentabilidad, para que su voz sea escuchada por los actores y en los escenarios que correspondan.  

Participaron en forma virtual: el director Regional Península de Baja California y Pacífico Norte, Benito Bermúdez; director de la Reserva de la Biósfera El Vizcaíno, Everardo Mariano; director del Área de Protección de Flora y Fauna Valle de los Cirios y responsable del Programa de Protección del Berrendo; Víctor Sánchez, así como representantes de los ejidos Alfredo V. Bonfil, y Matarranchos.

De manera presencial asistieron representantes de los ejidos Zapata II, Zapata III, Gustavo Díaz Ordáz,  Baturi y Luis Echeverría Álvarez.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.