Pide diputado que Gobernador cumpla y baje el IVA; “antes se callaban”: Víctor Castro Cosío

Categoría: Política

15 diciembre, 2021

Xiomara Verdugo

La Paz, Baja California Sur (BCS). – El diputado local de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), Rigoberto Mares Aguilar, solicitó al Gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, que informe sobre cómo van las gestiones para bajar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en BCS; una de las principales promesas de campaña del ejecutivo, apuntó.

El legislador acusó que fue durante la administración de Enrique Peña Nieto cuando el IVA sufrió un incremento de 5 puntos porcentuales para la zona fronteriza del país, afectando los bolsillos de las y los sudcalifornianos. Cabe mencionar que en dicha ocasión la fracción panista votó en contra del aumento.

En ese sentido, consideró necesario que se replanté al Gobierno Federal la iniciativa para que BCS se considere dentro del decreto de los estados fronterizos, donde el IVA actual es del 8%.

A pregunta expresa de este medio de comunicación el Gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, reconoció que bajar el IVA fue una propuesta de campaña durante el pasado proceso electoral, “no anduvimos en campaña diciendo una cosa y andamos haciendo otra ahora” dijo.

Señaló que a pesar de no ser una decisión que le competa directamente, y que en el Estado existen prioridades como el tema del agua, refirió que ha realizado en reiteradas ocasiones el planteamiento del impuesto al Ejecutivo Federal.

Cada encuentro lo planteamos el tema del IVA, yo no quito el dedo del renglón porque nos va a ayudar mucho, más en estos tiempos donde la economía está en cuestión de presión muy fuerte. Yo creo que vamos a seguir insistiendo” dijo.

Castro Cosío lamentó que las anteriores administraciones en el Estado, encabezadas por el PAN, no se alzara la voz para lograr un descenso del IVA, “se callaron, no dijeron nada” apuntó.

Esta fue una decisión que tomó el PRI y el PAN de quitarnos en su tiempo y muchos no dijeron nada, a mí me apena decirlo, porque se callaron, muchos se callaron cuando impusieron el IVA el PRI y el PAN, no dijeron nada” expresó.

Fue durante la administración del ex presidente Felipe Calderón cuando el IVA en México pasó de 15% a 16% en la taza general y 11% para la zona fronteriza, el país se encontraba vulnerable ante el embate de la epidemia AH1N1.

El golpe vino durante la gestión del expresidente Peña Nieto, cuando senadores, entre ellos representantes de BCS, votaron a favor de incrementar el impuesto a un 16% para la frontera del país, afectando directamente la economía de las y los sudcalifornianos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.