Pide Museo de la Ballena no sustraer los huesos de cachalote varado; se podría incurrir en un delito federal

Categoría: Sin categoría

15 diciembre, 2020

La Paz, Baja California Sur (BCS).- Ha un mes del varamiento de un cachalote en la zona del Mogote en La Paz, BCS, personal del Museo de la Ballena y un grupo de voluntarios de la Red de Varamientos, han comenzado con la recolección de los huesos, que según señalan los vientos se han encargado de dispersarlos por el lugar.

Los fuertes vientos del norte que están ocasionando un alto oleaje, han acelerado el proceso de maceración del tejido blando, influyendo así en la exposición y dispersión de los huesos por la zona”; así lo informó el Museo a través de sus redes sociales.

A demás, solicitaron a la ciudadanía no sustraer los huesos, pues –a demás de que se estaría incurriendo en un delito federal– estos están siendo recolectados para en un futuro próximo exhibirlos en la ciudad de La Paz.

Nos estamos dando a la tarea de patrullar la playa para recuperarlos, invitamos a quienes vistan la zona a no sustraer esos huesos, -que además de ser un delito federal- el desacompletarlo, nos retrasaría mucho en el proyecto de armarlo y exhibirlo en nuestra ciudad” señala la publicación.

De acuerdo acuerdo al Artículo 420 del Código Penal Federal (CPF), todo aquel que Capture, dañe, prive de la vida o, recolecte o almacene cualquier forma sus productos o subproductos, de especies marinas incurría en un delito con pena de hasta nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días de multa.

Cabe recordar que el hallazgo del varamiento de este cachalote de aproximadamente 18 metros de largo, se reportó el pasado 15 de noviembre; hasta el momento se desconoce la causa de su muerte.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.