Podría la UABCS abrir la carrera de enfermería; Medicina es muy cara, no hay presupuesto: Rector

Categoría: Educación > Noticias

8 septiembre, 2021

Xiomara Verdugo

La Paz, Baja California Sur (BCS). – “La universidad está abierta y dispuesta a ofrecer carreras del área de Ciencias de la Salud”, mencionó el Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Dante Arturo Salgado González, luego de señalar que la institución trabaja en un Programa Educativo de la carrera de enfermería.

Entrevistado por medios de comunicación, el funcionario comentó que el proyecto está en proceso y ya muestra avances importantes, indicó que se encuentra listo para ser aprobado por el máximo órgano de gobierno que es el Consejo General Universitario para posteriormente plantearlo a las autoridades de la administración entrante para gestionar la posibilidad de aumentar el presupuesto.

Va muy avanzado ya en la parte de diseño curricular, técnicamente está listo el programa para someterse al máximo órgano de gobierno que es el Consejo General Universitario […] vamos a plantear a las nuevas autoridades la posibilidad de mejorar el presupuesto para abrir nueva oferta educativa y si esto camina bien la universidad está preparada para hacerlo y lo digo con honestidad, en cualquier momentodijo.

Por otro lado, refirió que existe por parte de las nuevas autoridades la propuesta de retomar el tema de ofertar en la Universidad la carrera de Medicina, sin embargo, declaró que esta no ha sido una realidad por cuestiones económicas.

Reveló que el programa de la carrera de medicina ya está aprobado por las áreas internas de la universidad, sin embargo, no ha sido posible llevarlo a cabo porque el costo es muy alto y no se cuenta con el financiamiento para dar el siguiente paso.

El de medicina está cerrado, es decir, está aprobado ya internamente en la universidad, pero está detenida por razones económicas, el costo para abrir una carrera de medicina es muy alto y no ha habido financiamiento para poder nosotros dar el siguiente paso que es dar la carrera a la comunidad sudcaliforniana”.

Detalló que la carrera de medicina costaría cientos de millones de pesos, pues no sólo se trata de invertir en el espacio físico, sino también en equipamiento, tecnología, nóminas, etc. Ofertar Medicina sería posible con un recurso extraordinario, mencionó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.