Por incendio de un yate en Balandra, vinculan a proceso a Rafael «L»

Categoría: Noticias

25 enero, 2023

Xiomara Verdugo

La Paz, Baja California Sur (BCS). – A 5 meses de la contingencia ambiental en playa Balandra, a causa de una embarcación incendiada en la zona, la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo auto de vinculación a proceso en contra de Rafael «L», «por la probable comisión del delito Contra el Ambiente y la Gestión Ambiental».

A través de un comunicado de prensa, la Fiscalía informó que el pasado 24 de agosto del 2022 se inició una carpeta de investigación derivado de una denuncia por escrito, signado por la subdirectora encargada de Asuntos Jurídicos de la Dirección Regional Península de Baja California y Pacífico Norte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

La denuncia exponía lo ocurrido el pasado domingo 21 de agosto del 2022, «que en la zona conocida como Playa Balandra, en la Subzona de uso restringido, un yate se incendió y se hundió, lo que trajo como consecuencia el riesgo inminente a los recursos naturales de esa área natural protegida» señala el comunicado.

Fue hasta este domingo 22 de enero, que en audiencia inicial el Juez de Control obtuvo auto de vinculación a proceso en contra de Rafael «L», a quien se le impuso como medidas cautelares la presentación periódica y la prohibición de salir del país sin autorización, además, fijó un plazo de tres meses para el término de la investigación complementaria.

Cabe recordar que, tras el incendio y derrame de combustible del yate, la zona permaneció cerrada por «contigencia ambiental» durante poco más de dos meses, periodo en el que especialistas, vountarios y dependencias de gobierno trabajaron en la limpieza del lugar. Como resultado se obtuvo la recolección de 10 toneladas de madera carbonizada, cenizas, partes quedamas de la embarcación y de fibra de vidrio.

Además, llevaron a cabo un monitoreo que permitiera conocer el impacto en la flora y fauna marina del lugar, mismo que se realizará cada seis meses para conocer un posible impacto a mediano y largo plazo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.