Por publicidad engañosa COEPRIS aseguró más de 6 mil frascos de Biotiquín

Categoría: Salud

29 enero, 2021

Xiomara Verdugo

La Paz, Baja California Sur (BCS).- La titular de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), Blanca Pulido Medrano, informó que la institución a su cargo aseguró un total de 6 mil 912 frascos de Biotiquín por publicidad engañosa, pues cabe mencionar que dicho producto se ha manejado como “un tratamiento que cura el COVID-19”.

Pulido Medrano explicó que en un operativo efectuado el pasado miércoles, la COEPRIS realizó el incautamiento de 6 mil 912 frascos que dijo, son un total de 96 cajas de Biotiquín, luego de una visita de verificación indicada por la Comisión a nivel Federal.

Ya tenía varias observaciones respecto a la cuestión de publicidad, la cual fue remitida por COFEPRIS y se le solicitaba, dado que el tiene su aviso de funcionamiento están catalogados como un producto como alimento, se le refería que si era un alimento no lo podía manejar como para aspectos terapeuticos” mencionó.

Por lo que dijo se le indicó al químico (fabricante) que deberá presentar documentación ante la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), para efectuar su trámite de permiso y autorización, en un tiempo determinado.

No lo puede comercializar como alimento, porque si se maneja como alimento no debe manejarlo en términos terapéutico y de tratamiento como tal. Si va a ser manejado como un medicamento deberá de llevar a cabo todo un procedimiento”.

Agregó que anteriormente ya se había tenido un acercamiento con la empresa, incluso dijo, se le dio asesoría jurídica para que pudiera hacer los trámites correspondientes, “desconozco si los llevó a cabo”.

En febrero del 2020 se llevó a cabo una visita de verificación en donde determina COFEPRIS que el producto no se podrá comercializar como alimento ya que el artículo 216 de la ley general de salud señala que a los alimentos y bebidas no se le puede dar atribución terapeutica […] Estamos esperanado el dictamen, ellos (COFEPRIS) determinan el destino final de este producto” concluyó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.