Por viruela del mono, recomienda la OMS reducir el número de parejas sexuales

Categoría: Noticias

29 julio, 2022

La Paz, Baja California Sur (BCS). – Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara emergencia sanitaria internacional por la Viruela del Mono, su director general, Tedros Adhanom Ghhebreyesus, lanzó una serie de recomendaciones para reducir el riesgo de exposición ante la enfermedad.

Con más de 18 mil casos confirmados alrededor del mundo, 78% en la región europea y 25% en América, la OMS señaló que se trata de un brote que puede detenerse si los países, las y los individuos, toman los riesgos con seriedad y las medidas necesarias para evitar la transmisión, así como proteger a los grupos vulnerables.

El mejor modo de hacer esto es reducir el riesgo de exposición, esto significa, tomar decisiones seguras, tanto para ustedes mismos como para otras personas” indicó.

Además, aconsejó a los hombres que mantienen relaciones íntimas con personas de su mismo sexo, reducir, por el momento, el número de parejas sexuales, y reconsiderar mantener relaciones con nuevas personas.

Si bien hasta el momento el 98% de los casos se reportan entre hombres que mantienen relaciones sexuales con personas de su mismo sexo, la OMS aclaró que cualquiera que esté expuesto puede contraer la viruela símica, es decir, no se trata de una enfermedad exclusiva de la comunidad homosexual.

«Además de la transmisión por contacto sexual, la enfermedad también puede expandirse en los hogares, mediante contacto entre personas, al abrazarse, besarse y también al utilizar sábanas y toallas infectadas” agregó Tedros Adhanom .

Por lo que sugirió a los países tomar medidas para reducir el riesgo de transmisión a otros grupos vulnerables, “esto incluye a los niños, mujeres embarazadas y las personas con sistemas inmunitarios debilitados” dijo.

Asimismo, llamó a los países a proteger los derechos humanos de quienes resulten infectados, “el estigma y la discriminación pueden ser tan peligrosos como cualquier virus” finalizó.

De acuerdo al último corte de la Secretaría de Salud Federal, hasta el pasado martes 26 de julio, en México se habían confirmado ya 60 casos de Viruela Símica; autoridades en han señalado que en Baja California Sur por el momento no se han confirmado contagios, pero se mantiene la vigilancia.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.