Posible negligencia por prestadores de servicios tras colisión contra una ballena

Categoría: Turismo

12 marzo, 2015

En BCS luego del lamentable accidente que ocurriera en los litorales de San José del cabo donde una persona de sexo femenino originaria de Canadá perdiera la vida después de que una embarcación mediana se impactó con una ballena.

El director de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANAP)  región Noroeste en La Paz informó que la colisión fue en contra de una ballena jorobada.

Dijo este es un caso único con pocas posibilidades de que vuelva a pasar.

Sin embargo agregó que es muy probable que la embarcación se desplazara fuera de la norma establecida por SEMARNAT.

Benito Bermúdez , Director CONANP expresó “Es un acontecimiento que es muy improbable que suceda pero mientras se estén respetando las reglas establecidas en la norma 131 las medias de seguridad de las personas y de los ejemplares de vida silvestre y lo más importante la capacitación que cada año da SEMARNAT a los prestadores de servicios turísticos, tenemos la certidumbre que no deben de ocurrir nuevamente”.

Benito Bermúdez comentó que aun que el accidente sucedió fuera de un Area Natural Protegida las velocidades de navegación se deben respetar por ser temporada de avistamiento de ballena gris.

“La velocidad máxima en la zona del recinto portuario de CSL es de 15 nudos y si van a realizar actividades de observación de ballenas debe ser de 5 nudos esto significa 5 millas por hora y si tienen ya acercamiento a un ejemplar de ballena debe de ser a 2 nudos y no aproximarse a menos de 80 metros de la ballena”.

El director agregó que dicho acontecimiento es meramente eventual, sin embargo se tiene que continuar con las investigaciones para deslindar responsabilidades.

“No hay información concluyente todavía hasta que no aporten sus declaraciones las personas que participaron”.

Se desconoce el estado físico de la ballena al momento se esperan los peritajes por expertos de PROFEPA sin embargo se especulan lesiones considerables en el organismo, tomando en cuenta las magnitudes y peso de la embarcación

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.