Postularemos a 7 mujeres pero impugnaremos acuerdo de paridad del INE: PAN

Categoría: Política

11 noviembre, 2020

Xiomara Verdugo

La Paz, Baja California Sur (BCS)- El presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en BCS, Carlos Rochín Alvarez, informó en conferencia de prensa virtual, que el partido impugnará el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE), sobre los lineamientos de paridad de género en gubernaturas para los próximos comicios electorales del 2021.

El INE impone en dicho acuerdo, que los partidos deberán postular a mujeres en las 7 de las 15 gubernaturas que estarán renovándose en todo el país.

A pesar de considerarla como una medida positiva, Rochín Alvarez, insistió que el partido ya ha tomado una postura y no está de acuerdo con la forma en la que el INE procedió a realizar las modificaciones al reglamento: “compartimos la causa pero no las formas en las que se modificaron las reglas del juego” expresó

El líder de Acción Nacional en BCS, comentó que les preocupa “profundamente” que se abra una rendija constitucional, pues dijo el INE está asumiendo facultades legislativas que no le corresponden.

Está cambiando las reglas del juego en pleno proceso electoral, la constitución dice que las reglas electorales no pueden modificarse 90 día antes de que inicien los procesos electorales” señaló.

Consideró también que “se está vulnerando la soberanía de cada entidad federativa”, pues dijo les preocupa la discrecionalidad con las que puedan ser aprobados los criterios postulados de cada partido, y que así se presenten injusticias que afecten a un género u otro.

Se tiene que considerar el como se juega en las distintas formas de participación en alianzas en el país” expresó, “esto para que todos los participantes en estas alianzas puedan cumplir con sus respectivos criterios de competitividad, ahí el acuerdo del INE no es muy claro

Rochín Alvarez, indicó que le corresponderá al Comité Ejecutivo Nacional presentar la impugnación, esto por tratarse de un acuerdo de impacto nacional.

Finalmente, dijo que el PAN postulará 7 mujeres “porque estamos convencidos que en el fondo es una medida positiva, es una medida que le puede cambiar la historia de nuestro país” y aseguró que el partido cuenta con mujeres “muy competitivas, preparadas y con reconocido trabajo social” para ganar cualquier proceso electoral.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.