Precio de la langosta cayó hasta un 50%; estiman pérdidas por 2 mil mdp: SEPADA

Categoría: Noticias

23 noviembre, 2021

Xiomara Verdugo

La Paz, Baja California Sur (BCS). –  De acuerdo al titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura, y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), José Alfredo Bermúdez Beltrán, la temporada de la langosta en BCS ha sufrido pérdidas millonarias luego de que su precio cayera hasta un 50% en algún periodo de su captura, esto derivado de los conflictos comerciales que China mantiene con México.

Informó que actualmente el precio ronda los 40 dólares el kilo, cuando su precio real debería estar en 60 dólares; 25 dólares menos, afectando la economía de más de 2 mil familias sudcalifornianas, pues estiman que se tendrá una pérdida de 2 mil millones de pesos al cierre de la temporada.

Desafortunadamente el precio cayó en algún periodo de la captura en un 50%, ahorita está en 40 dólares, cuando su valor real debe ser 65 dólares el kilo, es una pérdida millonaria para el sector de la Pacífico Norte y la cooperativa también que son del Estado de BC”.

El funcionario estatal explicó que el conflicto tiene su origen en la cancelación de la certificación de las plantas exportadoras de langosta en México, por parte del Gobierno Chino.

Ellos decidieron por su cuenta cancelar esas plantas por incumplimiento a factores de inocuidad, pero no hay ningún sustento técnico y científico por el cual sustenten esa situación” dijo.

Por lo que actualmente se trabaja para llegar a un acuerdo comercial con el Gobierno del país oriental.

“Esta semana se hizo un pronunciamiento en la cámara de senadores y también se hizo un reclamo a la Organización Mundial del Comercio para que China pueda retroceder esa situación de que está cancelando”

“ Ya se hicieron las videoinspecciones que es un requisito que pidió China para volver a reactivar esas plantas y estamos esperando el resolutivo del Gobierno de China” finalizó

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.