Prepara PROFEPA sanciones y una denuncia penal por daño ambiental en Balandra

Categoría: Noticias

24 agosto, 2022

Xiomara Verdugo

La Paz, Baja California Sur (BCS). – La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), prepara una denuncia penal contra quién resulte responsable por la probable comisión de delitos contra el ambiente en playa Balandra, luego del derrame de combustible e incendio de un yate en inmediaciones del Área Natural Protegida (ANP).

Así lo han dado a conocer a través de un comunicado en sus redes sociales, donde indican también que se impondrán las medidas y sanciones contempladas en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

De acuerdo a la dependencia federal, personal de la PROFEPA se ha dado cita en lugar para recorrer la zona y recabar elementos del daño ambiental.

Este es el primer comunicado que la PROFEPA emite en relación a la contingencia ambiental presentada en playa Balandra.

A 3 días del incidente, se presume que continúan los trabajos de limpieza en la zona, con la participación de instituciones como la Secretaría de Marina, según informaron el día de ayer en boletín de prensa.

Por su parte, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informó este miércoles los trabajos realizados en el ANP, donde, con apoyo de diferentes instancias, detectaron la presencia de restos de aceite, diésel, ceniza y hollín en la superficie.

«Se procedió a cerrar esta playa hasta nuevo aviso, ya que la cantidad de hidrocarburos en el sitio es considerable» precisaron.

Por último, la CONANP solicitó la intervención inmediata de la empresa responsable del accidente para realizar acciones de monitoreo de la calidad del agua y de la Zona Federal Marítimo Terrestre.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.