Prepara SEP Comités de Salud para un regreso a clases seguro en BCS

Categoría: Educación

10 marzo, 2021

Con la finalidad de que madres, padres de familia y docentes estén preparados para el regreso a clases, que se dará cuando las autoridades sanitarias de la entidad así lo determinen, la Secretaría de Educación Pública a través de la Coordinación de Participación Social conformará y capacitará a través de la plataforma Zoom a mil Comités de Salud en la entidad, informó la titular del área, Lucía Vargas Agúndez.

La funcionaria señaló que durante el mes de marzo se llevará a cabo de manera virtual la integración de los organismos colegiados en planteles de nivel básico de los cinco municipios de la entidad y durante el mes de abril con el apoyo de especialistas de la Secretaría de Salud de la entidad, se realizará la capacitación por medio de guías en las que se orientará cómo detectar desde casa, en la escuela o en el salón de clases estudiantes que tengan enfermedades respiratorias.

Agúndez Vargas mencionó que a través de estos procesos en los cuales es fundamental la participación de maestras, maestros, personal de apoyo, padres de familia y tutores, se pretende un regreso seguro a clases, una vez que el semáforo epidemiológico se encuentre en color verde.

En ese sentido, añadió que en cada uno de los centros escolares se deberá llevar a cabo la etapa de preparación, que consiste en realizar una limpieza profunda en cada de los espacios físicos, mobiliario y materiales diversos.

Expresó que conforme a las guías que se entregarán a todos los comités, una vez que se autorice el regreso a clases, se establecerá el filtro familiar en el cual los padres, madres y tutores serán los responsables desde casa de identificar algún síntoma de enfermedad respiratoria en los menores y signarán una carta compromiso respecto al estado de salud de sus hijos.

Asimismo, agregó que además se implementará el filtro escolar conformado por integrantes del Comité de Salud, quienes cumplirán en la entrada de la escuela con los protocolos de toma de temperatura, suministro de gel para manos, y además recibirán las cartas compromiso de corresponsabilidad, con el fin de evitar el ingreso de cualquier estudiante con síntomas de enfermedades respiratorias.

Finalmente, apuntó que, en el salón de clases, antes de iniciar la jornada, los maestros y maestras preguntarán a sus estudiantes cómo se sienten y observarán su estado de salud, contribuyendo a la vez con un ambiente de tranquilidad y seguridad de sus alumnas y alumnos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.