Presenta diputado iniciativa ferroviaria; contempla ruta desde Cabo San Lucas a Chiapas

Categoría: Noticias

10 mayo, 2022

Xiomara Verdugo

La Paz, Baja California Sur (BCS). – Ya fue presentada ante la Cámara de Diputados la iniciativa con proyecto de decreto que propone traer de regreso los trenes de pasajeros a México, informó el diputado por MORENA, Miguel Torruco.

El objetivo principal es que el Estado mexicano recupere la rectoría del sistema ferroviario y de esa manera modernizar las vías e interconectar al país con trenes de pasajeros, explicó el legislador a través de su cuenta de Facebook.

De acuerdo a una imagen del proyecto compartida por el funcionario, son un total de 11 rutas (o trenes) las contempladas para recorrer el largo y ancho del país con decenas de paradas.

Entre ellas destaca el “Tren del Pacífico”, la ruta más larga con 5 mil 300 kilómetros, misma que tendría como recorrido desde Cabo San Lucas, BCS hasta Tapachula, Chiapas.

La línea ferroviaria podría conectar al estado con 20 destinos más o posibles paradas como: Acapulco, Manzanillo, Puerto Vallarta, Los Mochis, Hermosillo y por su puesto regiones sudcalifornianas como Santa Rosalía, La Paz y Cabo San Lucas.

En su momento, el diputado señaló que impulsar el tren de pasajeros en México permitirá reducir el tráfico aéreo y carretero, brinda mayor seguridad y calidad en el servicio, además, se busca como una estrategia para fortalecer el turismo en diversas regiones del país.

Destacó que el ferrocarril como medio de transporte se ha posicionado como uno de los más seguros y energéticamente eficientes, asegurando que reducen las emisiones de carbono y de ruido.

El proyecto contempla 11 rutas en todo el país, se tratan de “El Chepe”, “Tren Occidental”, “Tren Oriental”, “Tren Transversal”, “Tren del Golfo”, “Tren Maya”, “Tren del Istmo”, “Tren de Oaxaca”, “Tren del Centro”, “Tren del Bajío” y el “Tren del Pacífico”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.