Presenta Dr. José Luis Ahuja Navarro su Primer Informe de Actividades en el IMSS BCS

Categoría: Salud

11 marzo, 2021

La emergencia sanitaria en Baja California Sur se enfrentó con acciones rápidas, capacitación del personal de salud y el trabajo interinstitucional, “esto refleja que el trabajo coordinado entre las instituciones y el gobierno es fundamental para enfrentar este reto”, afirmó el representante del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur, doctor  José Luis Ahuja Navarro.

Al rendir su Primer Informe de Actividades, al que asistieron el director general del IMSS, Maestro Zoé Robledo, y el gobernador de la entidad, Carlos Mendoza Davis, el doctor Ahuja Navarro señaló que el Instituto atiende al 60.3 por ciento de la población de Baja California Sur.

Para ello cuenta con cinco hospitales, una Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA), 14 unidades médicas de primer nivel, ocho consultorios auxiliares de medicina familiar, cinco unidades móviles con plataforma de diagnóstico, quirúrgica y tres de atención dental, precisó.

Recordó que el 21 de marzo se identificó el primer caso de COVID-19 en la entidad y para entonces el Instituto ya trabajaba en la reconversión hospitalaria y capacitación del personal.

Refirió que de manera paralela se brindó atención a pacientes con padecimientos no COVID en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) 7 y 39, así como al Hospital No. 38 en San José del Cabo.

“La contención del brote permitió su control en 6 semanas y no se reportó ninguna defunción del personal”, aseguró el doctor José Luis Ahuja Navarro.

Dijo que entre 1 de marzo del 2020 y el 11 de febrero del 2021 se han estudiado 18 mil 295 pacientes, de los cuales ocho mil 424 fueron confirmados para SARS CoV2 y nueve mil 871 fueron descartados.

Agregó que de abril de 2020 a febrero de 2021 se otorgaron 58 mil 205 consultas en los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS).

El doctor Ahuja Navarro indicó que en el estado se logró una reconversión máxima de 193 camas hospitalarias, lo cual garantizó “que durante el tiempo de la pandemia  se ha cumplido con una política de cero rechazos”.

Informó que la Oficina de Representación tiene proyectos de infraestructura que incluyen una UMF con 14 más 7 consultorios en la Ciudad de la Paz, y una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 1.

Anunció cinco medidas prioritarias para brindar con oportunidad, calidad y calidez los servicios que la población requiere y demanda: fortalecer la atención en el primer nivel con un enfoque preventivo; incrementar en el segundo nivel de atención y recuperar la infraestructura para la atención; implementar y consolidar un modelo de gestión para hacer seguros los procesos de atención centrados en el paciente; eficientar el gasto para asegurar la continuidad de los servicios; e identificar las necesidades y expectativas de los usuarios.

El director general del IMSS, Maestro Zoé Robledo detalló que Baja California Sur es el estado número 13 que visita para saludar y agradecer al personal de salud que está en la primera línea de batalla contra el COVID-19 y a la Familia IMSS que le tiene un gran cariño a la institución.

Enfatizó que los resultados presentados por el doctor Ahuja Navarro son fruto del trabajo conjunto con el gobierno que encabeza Carlos Mendoza Davis y el secretario de Salud, Víctor George Flores, quienes juntos tuvieron “logros compartidos en beneficio de las y los sudcalifornianos”.

Aseveró que en Baja California Sur se continuará brindando atención a la pandemia, al tiempo de crecer en la vacunación contra el COVID-19.

Zoé Robledo agregó que se trabaja en la recuperación de servicios a través de estrategias como Hospitales y Unidades de Tiempo Completo para realizar cirugías en fin de semana y brindar consultas en medicina familiar; además de las teleconsultas, jornadas quirúrgicas, receta resurtible y la entrega de medicamentos a domicilio.

En cuanto al crecimiento en el personal de salud en la entidad, el director general informó que de las seis mil 462 plazas de especialidad a nivel nacional, cuatro mil 589 son para residentes y 69 están asignados a Baja California Sur, “lo que representa 103 por ciento de crecimiento con respecto al 2020”.

Durante el informe de labores, Zoé Robledo reconoció la lealtad que el doctor José Luis Ahuja Navarro tiene al Instituto y Baja California Sur.

Al acudir al primer informe de actividades del Representante del IMSS, el gobernador Carlos Mendoza Davis reconoció en esta institución a un fuerte aliado en el gran trabajo que realiza el sector salud a favor del bienestar de miles de familias sudcalifornianas.

Expresó su interés de seguir trabajando en equipo porque “nos une un gran objetivo: promover la salud, el bienestar, el bien común de los ciudadanos”.

Mendoza Davis puntualizó que la pandemia ha dejado lecciones importantes que atender. La primera es que la inversión al sector salud, la ampliación y equipamiento de hospitales, clínicas y capacitación del personal debe ser una prioridad; y la segunda, que resulta imperante promover entre la población mejores hábitos alimenticios y de actividades físicas, así como reforzar las medidas sanitarias.

En ese sentido, reiteró su total disposición de trabajar en equipo por lo que resta de su administración, pues –insistió- el objetivo prioritario es velar por el bien de las y los sudcalifornianos.

Al Primer Informe de Actividades del representante del IMSS en Baja California Sur, que se llevó a cabo en el Teatro al aire libre “Ignacio García Téllez”, acudieron el secretario de Salud Estatal, Víctor George Flores; la delegada estatal de Programas para el Desarrollo en Baja California Sur, Dhipna Yanssen Weichselbaum; la encargada de Enlace y Seguimiento de la Dirección General con las Representaciones del IMSS, Luisa Obrador Garrido Cuesta; y la subdelegada del ISSSTE, Judith Vázquez Campos.

También el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social Sección XXXI, Juan Felipe Rivera Cota; el comandante de la Tercera Zona Militar, General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Raúl Gamez Segovia; el director del Hospital Militar Regional de La Paz, General Brigadier Médico Cirujano Pedro Cortés Ramírez; el director del Hospital Naval en el estado, Capitán Fragata Víctor Hugo Berrospe Gómez; así como integrantes del Cuerpo de Gobierno, directores de unidades médicas y subdelegados.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.