Presentan protocolo para precampañas políticas; prioridad eventos virtuales: COEPRIS

Categoría: Política

10 diciembre, 2020

Xiomara Verdugo

La Paz, Baja California Sur (BCS).- Ante la contingencia sanitaria que se vive por el virus Covid-19, este jueves 10 de diciembre, la titular de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), Blanca Pulido Medrano, presentó el Protocolo Sanitario para Asambleas Políticas Internas y Eventos de Precampañas Electorales en el estado de Baja California Sur.

El documento propone una serie de lineamientos y recomendaciones con el objetivo de dar cumplimiento al proceso electoral, priorizando la salud de los ciudadanos al evitar lo más posible un aumento en el número de casos COVID.

Pulido Medrano mencionó que, “según los estatutos de cada partido, las asambleas son eventos obligatorios sin los cuales no se puede dar cumplimiento a las siguientes etapas de un proceso electoral, por ello se deberán llevar a cabo con todas las medidas sanitarias

De esta manera, la COEPRIS recomienda priorizar la realización de asambleas o reuniones virtuales; en caso de que se requieran llevar a cabo de manera presencial, tendrá que ser en espacios abiertos.

La funcionaria detalló que únicamente en el nivel 1 de alerta sanitaria se estará permitido realizar asambleas en espacios cerrados; con un aforo máximo de 100 asistentes, 1 por cada 3 metros, procurando la sana distancia, así como una duración del evento de 4 horas.

En el caso de las precampañas políticas, se propone a los partidos políticos planear una campaña en el que se aproveche el uso de herramientas como: redes sociales o cualquier medio electrónico, folletería, así como priorizar los mitines políticos virtuales.

En caso de que se requiera realizar un mitin de manera presencial, deberá ser en espacios abiertos, con un aforo máximo de 100 personas respetando la sana distancia. Los eventos en espacios cerrados solo estarán permitidos en el nivel 1 de alerta sanitaria.

También se tomaron en cuenta consideraciones para los recorridos de los candidatos: previamente se les deberá tomar temperatura a candidatos, colaboradores y organizadores, deberán portar cubre bocas y careta en todo momento, así como quedará prohibido el saludo de beso, mano, abrazos.

Para las Jornadas de Elecciones Internas: cada militante deberá acudir a realizar su voto con un bolígrafo propio; se deberá mantener un control en el flujo de votantes así como la desinfección constante de las superficies. Los resultados se darán a conocer por medios electrónicos de consulta.

Finalmente, el documento señala que cada partido deberá designar un coordinador COVID-19, quien tendrá la tarea de supervisar el cumplimiento de las medidas preventivas para evitar un problema de brote o contagio del virus.

El documento será notificado en breve a cada uno de los partidos políticos; también estará disponible para su consulta en la página coronavirus.bcs.gob.mx y la página oficial de la COEPRIS.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.