Presentará AMLO decreto para liberar a reclusos no sentenciados, torturados o mayores de 75 años

Categoría: Noticias

29 julio, 2021

Xiomara Verdugo

La Paz, Baja California Sur (BCS). –  El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, anunció esta mañana la elaboración de un decreto con el que pretende liberar a reclusos del fuero Federal que cumplan con ciertas características, así lo dio a conocer en su tradicional conferencia desde Palacio Nacional.

Detalló que en dicho decreto se van a establecer cuatro puntos:

El primero de ellos será liberar a aquellos que llevan más de 10 años reclusos “por delitos no graves”, y que en ese tiempo no hayan recibido sentencia alguna.

Lo repito, internos en las cárceles federales, del fuero federal que en 10 años no hayan sido sentenciados y estén en la cárcel, por delitos no graves van a ser liberados” reiteró.

En un segundo punto se pretende liberar a personas mayores de 75 años que se encuentren en prisiones federales y que hayan cometido delitos no graves.

El tercer punto contempla dejar en libertad a adultos mayores de 65 años con enfermedades crónicas y que, de igual manera, no hayan cometido delitos graves. Mencionó que en este caso solicitarán a la Secretaría de Salud que realicen los estudios médicos correspondientes.

Por último, liberar a todo aquel interno, de cárceles federales, que haya sido víctima de tortura y se compruebe mediante protocolo de Estambul, “no queremos la tortura en México, nadie merece ser torturado” expresó.

El mandatario explicó que el documento será elaborado por la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y será presentado la próxima semana para su publicación.

Agregó que el plazo de liberación no será mayor al 15 de septiembre.

“Es importante que se tome en cuenta de que hay muchos detenidos, reclusos, internos, que no tienen sentencia y que no solo es fuero federal, también es fuero común y es la mayoría” dijo.

De acuerdo a datos de la SEGOB, de un total de 220 mil 114 personas privadas de la libertad en México, 94 mil 547 no han sido sentenciados, el 87% de ellos pertenece al fuero común mientras que el 13% al Federal, además 8% se encuentran en Centros Federales y el 92% en Centros Estatales.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.