Presionan a Víctor Castro para expropiar predio de la extinta escuela 18 de marzo

Categoría: Noticias

28 diciembre, 2021

Xiomara Verdugo

La Paz, Baja California Sur (BCS). –A cinco años de la demolición de la Escuela 18 de Marzo, el pasado domingo 26 de diciembre un grupo de ciudadanos se manifestó a las afueras del predio para exigir a las autoridades la recuperación del uso de suelo de este sitio privatizado.

En conferencia con medios de comunicación, la asociación ciudadana denominada “Promotora para la Reconstrucción de la Antigua Primaria 18 de marzo dio a conocer que, a través de una audiencia con el Gobernador, Víctor Castro Cosío, plantearon la urgente necesidad de recuperar el espacio y construir un nuevo plantel.

Según mencionan, Castro Cosío mostró su disposición para atender la solicitud, no obstante, su propuesta fue analizar la manera de destinar el lugar para el desarrollo educativo y cultural de la niñez paceña.

Para eso es necesario recuperar el predio que actualmente es propiedad privada “hay muchas opciones, una de ellas es la expropiación” comentan, por lo que consideran el facultado para expropiar es el Gobernador, de acuerdo a lo establecido en la Ley.

Fue en 2016, durante la administración de, Carlos Mendoza Davis, cuando la histórica Escuela fuera demolida, bajo el argumento de fallas estructurales que ponían en riesgo la vida de los alumnos.

Actualmente el lugar está en posesión de la Cámara Nacional del Comercio (CANACO), luego de una permuta, por el predio de la antigua casa de Gobierno del Estado, predio que también había sido privatizado por el ex Gobernador, Narciso Agundez Montaño, señalan los ciudadanos.

El trámite en el que en ese entonces participaron el ex titular de la Secretaría de Educación Pública, Héctor Jiménez, el Gobernador, Carlos Mendoza Davis, y el entonces titular de CANACO La Paz, Jesús Alberto Páez Lizárraga, fue legal, pero poco transparente, luego de que el propio Congreso del Estado lo respaldara, mencionan.

Durante la manifestación se dio lectura también a una carta escrita por, José Farah de Anda, quien fuese en vida un reconocido promotor cultural, donde advertía que “la escuela no presentaba daños estructurales irreparables”.

En el documento, el ciudadano mencionaba que, luego de una serie de estudios estructurales al plantel, se había concluido que la infraestructura de la escuela no presentaba daños mayores, solo requería la reparación de la loza del tercer piso, cuyo problema no representaría una inversión significativa.

Será entrando el año cuando nuevamente la Promotora se reúna con Castro Cosío, y la Secretaria de la SEP, Alicia Meza, para analizar la posibilidad de recuperar el sitio.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.