Prevé Salud aumento de muertes por COVID en 2 semanas, tras repunte de contagios

Categoría: Salud

30 diciembre, 2021

Xiomara Verdugo

La Paz, Baja California Sur (BCS) .- Pese al incremento acelerado de contagios en la entidad, las cifras en cuanto a defunciones se han mantenido en una especie de meseta, no obstante, autoridades de la Secretaría de Salud (SSa), estiman que estos comiencen a presentarse dentro de 2 semanas.

En conferencia de prensa con motivo de dar seguimiento al comportamiento de la pandemia en el Estado, el Epidemiólogo de la SSa, Miguel Romero Calderón, explicó que el impacto de este reciente repunte de contagios probablemente se vea reflejado dentro de una a dos semanas con un posible incremento de muertes por COVID, los detalles sobre en qué porcentaje podrían aumentar aún se desconocen, agregó.

“El aumento de los casos que tenemos, que ya observamos que no han impactado aún en hospitalizados, tampoco en defunciones Y probablemente se espera que el impacto se pueda ver en una a 2 semanas en cuanto a las defunciones de una forma proporcional que aún desconocemos” dijo.

Destacó que en lo que va de la semana epidemiológica número 52 (es decir, del pasado domingo 26 de diciembre, al corte del día de ayer miércoles) en BCS no se habían reportado defunciones atribuibles a esta enfermedad, según datos de la SSa, la cifra se mantiene en mil 472.

Al día de hoy, un total de 26 personas se encuentran hospitalizadas a causa del virus, 2 más que el día de ayer, lamentablemente 6 de ellas han requerido intubación médica.

Del total de los 2 mil 285 casos activos que actualmente se registran en toda la entidad, el 98% son ambulatorios, el 0.5% se encuentra hospitalizado pero estable, 0.6% es decir, 10 pacientes, se reportan hospitalizados graves, y desafortunadamente el 3% está en estado crítico bajo intubación.

Cabe mencionar que el día de ayer el Comité Estatal de Seguridad en Salud acordó mantener a todo BCS en un nivel verde, tomando medidas como reducción de aforos y horarios, así como la cancelación de eventos masivos de manera indefinida.

La decisión de no retroceder a ningún municipio a un nivel más permisible del Sistema de Alerta Sanitaria, principalmente La Paz y Los Cabos que son el epicentro de la  reciente ola de contagios, se debe al bajo índice de personas hospitalizadas y defunciones, según declaró esta mañana la secretaria de Salud, Zazil Flores Aldape.

“Si ustedes recuerdan qué cifras habíamos estado teniendo previamente con respecto a los hospitalizados, la proporción es extremadamente baja y esta es la razón por la cual consideramos que podemos continuar en el nivel 1” sostuvo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.