Prevé Salud que incremento de casos COVID se mantenga en las próximas semanas

Categoría: Salud

16 junio, 2022

Xiomara Verdugo

La Paz, Baja California Sur (BCS). – El Epidemiólogo de la Secretaría de Salud en BCS, Alfredo Ojeda Garmendia, informó que prevén un repunte mayor de casos COVID-19 en las próximas 2 a 3 semanas; el estado registra, al menos, mil 674 casos activos al día de hoy.

En conferencia de prensa, explicó que las semanas 22 y 23 registran, parcialmente, 930 y mil 12 casos respectivamente, mismos que comenzaron a presentar signos y síntomas de la enfermedad durante esas fechas.

De acuerdo a las proyecciones, se estima que estas cifras continúen incrementando y, por lo tanto, se mantenga un repunte para las próximas semanas.

En la semana 22 se registran 930 por 1,012 casos por la semana 23, en la semana en curso que es la 24, e inició el día domingo, únicamente se han registrado 65 casos. Si bien esperamos que, de acuerdo a nuestras proyecciones, la semana 22 y 23 sucesivamente registren más casos que las previas, y continuaremos, por lo tanto, un incremento de casos en las próximas 2 a 3 semanas aproximadamente, todavía” dijo.

De acuerdo a datos duros del área de epidemiología, se detectan 163.86 nuevos casos en promedio por día.

El estado reportó un incremento de contagios del 40% al cierre de la semana anterior: con el 70%, fue Mulegé el municipio que mayor aumento registró.

Al día de ayer, 24 personas se encontraban hospitalizadas: 15 se reportaron estables, 9 graves y afortunadamente, ninguna persona bajo intubación.

Registramos un incremento respecto a la semana previa, donde había 13 casos hospitalizados en promedio, actualmente hay 20, por 0 pacientes en estado de intubación y una defunción a la semana presente” concluyó.

Por su parte, la titular de la dependencia, Zazil Flores Aldape, confirmó la quinta ola de coronavirus en la entidad, atribuyéndola a la circulación de la subvariante de Ómicron, BA.2.

“Es muy evidente por las cifras que nos presentó el doctor Ojeda que hemos tenido un incremento de casos a nivel nacional, no es algo exclusivo de BCS, incluso más del doble de hace 10 días, de 24 mil a 40 mil casos en todo el país, definitivamente esto nos sitúa en una quinta ola que sin duda está ocasionada por la circulación de la variante BA.2” comentó.

Como medidas de precaución y contención de contagios, el Comité Estatal de Seguridad en Salud recomendó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) la suspensión de clases para alumnos regulares para el próximo 23 de junio.

Restricciones de horarios en establecimientos hasta las 3 de la mañana, reforzar las medidas sanitarias generales y limitar eventos masivos, aforos del 70% en espacios cerrados, todo en los municipios de La Paz y Los Cabos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.