Preven aumento de casos COVID por San Valentín; no alcanzaría las cifras de las fiestas decembrina: SSa

Categoría: Salud

11 febrero, 2021

Xiomara Verdugo

La Paz, Baja California Sur (BCS).- A pesar de que la cifra se mantiene por arriba de los mil casos activos por COVID-19 en BCS, la Secretaría de Salud ha identificado una ligera disminución, al menos desde la semana pasada a la fecha, lo que representa una meseta para el estado en cuanto a la cadena de contagios por coronavirus.

Esta tendencia a la baja ha sido considerada por las autoridades en salud como “un respiro” después de los aumentos que se habían registrado durante el mes de enero derivado de las fiestas decembrina.

El Secretario de Salud, Víctor George Flores, explicó que al momento BCS presenta mil 126 casos activos, aproximadamente 600 menos de los registrados hace unas semanas cuando la cifra llegó a estar cerca de los mil 800; “estamos hablando de 200 casos diarios que estaban saliendo positivos” detalló.

Sin embargo, el funcionario señaló que existe el temor de que la ciudadanía pudiera relajar las medidas sanitarias sobre todo el 14 de ferero, pues preven que por tratarse de una fecha en la que se incrementa la socialización se pudieran elevar de nuevo los números.

En otra ocasión el funcionario mencionó que los eventos como San Valentín, el Súper Bowl y la Candelaria, fueron considerados por las autoridades en la materia como de riesgo, y aunque dijo no preven que representen un aumento de tal magnitud como lo fueron las fiestas decembrina, el riesgo está latente.

De acuerdo a los datos de la Secretaría de Salud (SSa), del 25 de diciembre a la fecha se han registrado al rededor de 350 defunciones por coronavirus; 69 de ellas se presentaron la semana pasada; el Secretario de Salud señaló que es la cifra más alta registrada en BCS desde que inició la pandemia en marzo del año pasado.

Estamos apenas saliendo de los estragos de los daños de las fiestas decembrinas que nos elevaron el número de hospitalizados […] llegamos a tener esta semana el mayor número de defunciones, no queremos más defunciones, nadie quiere más defunciones” apuntó.

Finalmente, George Flores, exhortó a la ciudadanía a ser cuidadosos con los festejos del 14 de febrero, tomando en cuenta que apenas se comienza a estabilizar la ola de contagios, defunciones y hospitalizaciones derivado de la movilización del mes de diciembre.

Viene el 14 de febrero, tengamos cuidado porque ahorita estamos saliendo del bache que tuvimos por las fiestas decembrinas, estamos viendo las repercusiones de las que afortunadamente empezamos a salir. Esperemos que esto no se nos reactive por lo del 14 de febrero, por eso somos cautelosos en no mover, a pesar de que las cifras son alentadoreas, no mover este sistema de alerta sanitaria” concluyó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.