Prohíbe PROFECO revisión de tickets a la salida del súper; es molesto e injustificado, señalan

Categoría: Noticias

30 abril, 2021

Xiomara Verdugo

La Paz, Baja California Sur (BCS). – La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), pidió que se termine con la práctica de revisar los tickets de compra a los clientes durante la salida de las tiendas de autoservicio, pues señalaron que se trata de un acto de molestia injustificada para el consumidor.

A través de un comunicado, explicaron que es molesto e injustificado ya que cuando el consumidor paga por sus productos automáticamente adquiere la propiedad de los mismos, motivo por el cual se le hace acreedor de un comprobante de pago.

Además, mencionaron que dicha acción es contraria al artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, que “prohíbe a los proveedores de bienes o servicios llevar a cabo prácticas que atenten contra la libertad, seguridad o integridad personales, bajo pretexto de registro”.

El llamado fue hecho en primera instancia para establecimientos comerciales pertenecientes a la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales (ANTAD), sin embargo, es extensivo para aquellas que, aunque no pertenezcan a la ANTAD, incurren también en esta práctica.

Y aunque mencionó que, si bien estos establecimientos llevan a cabo este tipo de protocolos para evitar situaciones de robos, la práctica es incorrecta y recomendó a los proveedores fortalecer sus mecanismos de orientación al consumidor, capacitar a su personal, así como llevar un control de cobros y productos vendidos.

Finalmente exhortaron a la población a denunciar este tipo de prácticas, ponen a disposición los Teléfonos del Consumidor 55 5568 8722 y el número 800 468 8722, en un horario de lunes a viernes de 09:00 a 19:00 horas; sábados, domingos y días festivos de 10:00 a 18:00 horas, o bien el correo electrónico: denunciasprofeco@profeco.gob.mx.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.