Promueve IMSS la prueba del Tamiz Neonatal

Categoría: Salud

10 septiembre, 2020

Con el objetivo de detectar, diagnosticar e iniciar un tratamiento oportuno ante la presencia de padecimientos metabólicos en recién nacidos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur promueve la realización del Tamiz Neonatal.

La coordinadora auxiliar en Salud Pública del IMSS, Diana Erika Gómez Campos, señaló que las enfermedades metabólicas congénitas son todas aquellas inaparentes al nacimiento, y si no son detectadas oportunamente, ocasionan retraso físico y mental e inclusive la muerte.

En ese sentido, el Tamiz Neonatal permite detectar oportunamente dichos padecimientos; el procedimiento se realiza a todos los bebés recién nacidos.

La prueba se realiza, idealmente, entre el tercer y quinto día después del nacimiento del bebé; si por algún motivo se pasó del tiempo idóneo, la prueba se hace hasta los primeros 30 días de vida.

Las enfermedades metabólicas congénitas son hipotiroidismo congénito, fenilcetonuria, galactosemia y deficiencia de Biotinidasa, padecimientos que alteran el crecimiento y causan retraso mental.

Otro de los padecimientos es hiperplasia suprarrenal congénita, la cual ocasiona deshidratación severa y la muerte; así como la fibrosis quística, que pueda generar problemas respiratorios y digestivos crónicos.

La experta explicó que los padecimientos mencionados se pueden detectar con una prueba de laboratorio que se realiza en las Unidades de Medicina Familiar (UMF). Se toman unas gotas de sangre del talón del bebé, mediante una punción muy fina.

Durante la prueba del tamiz neonatal no hay riesgos, ya que todo el material es estéril y se usa una sola vez. La funcionaria invitó a las madres de familia a que realicen esta prueba a sus hijos.

Al realizar el tamizaje, si el resultado es normal, el personal de la UMF le informará en la segunda consulta de Control del Niño Sano; en cambio, si es positivo, será necesario realizar otros estudios para confirmar o descartar enfermedades.

Finalmente, Diana Erika Gómez Campos comentó que en la Cartilla Nacional de Salud, que se otorga a todos los menores de 10 años, en el apartado de identificación oportuna de enfermedades, debe quedar registrada la fecha en que se realizó el Tamiz Neonatal al recién nacido.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.