Propone Senador de BCS reducir a 6 horas la jornada laboral en México

Categoría: Noticias

17 agosto, 2022

La Paz, Baja California Sur (BCS). – El Senador de Baja California Sur, Ricardo Velázquez Meza, presentó una iniciativa con proyecto de decreto con la que se propone reducir la jornada laboral en México de 6 a 8 horas diarias.

La propuesta que busca reformar el artículo 61 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), será analizada por la Comisión de Trabajo y de Previsión Social del Senado de la República.

En su propuesta, el senador señala que México tiene una de las jornadas laborales más largas de América.

Justificó su propuesta con la idea de garantizar mejores condiciones de vida para las y los trabajadores, poniendo como ejemplo a Suecia, país donde se experimentó con jornadas laborales de 6 horas, obteniendo resultados favorables.

Aseguró que, en consecuencia, en el país eropeo hubo reducción de solicitud de permisos por enfermedad e incrementó la productividad al doble, además, se generaron mayores empleos, dijo.

Por lo tanto, el senador por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), propone en su iniciativa la reforma al artículo 61 de la Ley Federal del Trabajo para quedar de la siguiente manera: «La duración máxima de la jornada será: ocho horas la diurna/ siete jornada será: seis horas la diurna/ seis la nocturna y siete horas y media la la nocturna y seis la mixta».

En ese mismo sentido, presentó también una iniciativa para el aumento de vacaciones, misma que pasarían de 6 A 15 días durante el primer año laboral.

«Desafortunadamente, México se encuentra dentro de los países que otorga menos días de vacaciones, seguidos de Brunei, Nigeria, China, Uganda, Filipinas, Malasia o Tailandia, que conforman el grupo de economías con menos de 9 días anuales de
vacaciones. […] debemos proteger los derechos del pueblo, de la gente que todos los días se levanda en busca de un mejor por venir y hace este país un lugar mejor» apuntó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.