Proponen hasta 16 años de cárcel para quién ingrese a BCS a practicar Turismo Sexual

Categoría: Noticias

4 noviembre, 2022

Xiomara Verdugo

La Paz, Baja California Sur (BCS). – Durante la sesión ordinaria del día de ayer jueves 03 de noviembre, ante el pleno del Congreso del Estado fue presentada una iniciatia con proyecto de decreto que busca tipificar en el Código Penal de BCS, el Delito de Corrupción de Menores con Fines de Turismo Sexual, con la finalidad de castigar la práctica y promoción del «Turismo Sexual» en la entidad.

En la exposicisión de motivos, el proyecto de decreto aclara que, si bien en el Código Penal de BCS ya existe el delito de “Corrupción de Personas Menores de Edad”, es necesario que esta conducta se deba considerar «un tipo penal agravado».

Según mencionan, diversos organismos internacionales calculan que más de un millón de niñas, niños y adolescentes son víctimas de este fenómeno, asimismo, señalan que la situación se agrava para menores de edad en ciudades «de alta vocación turística».

«En México el turismo sexual infantil es un problema silencioso que ha crecido exponencialmente durante los últimos años. Nuestro país está considerado en el vergonzoso segundo lugar a nivel mundial» refieren.

De acuerdo al documento, el objetivo del proyecto también es castigar a las personas que ingresen al estado con la finalidad de practicar turismo sexual, “mandando con ello un mensaje claro de que en el estado de Baja California Sur se castigará con todo rigor el atentado sexual contra nuestros menores”.

Por lo tanto, el proyecto de decreto propone pena de seis a doce años de prisión y multa de doscientas a mil días a quien «promueva, publicite, invite, facilite o gestione por cualquier medio a que una o más personas viajen al interior o exterior del estado con la finalidad de que realice cualquier tipo de actos de exhibicionismo corporales o sexuales, actos de desnudo corporal con fines lascivos, prácticas sexuales, reales o simulados con una o varias personas menores de dieciocho años de edad o personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho».

Asimismo, se le impondrá una pena de ocho a dieciséis años y multa de quinientas a mil quinientas días, «a quienes ingresen al territorio del estado con la finalidad de realizar actos de exhibicionismo corporales o sexuales, actos de desnudo corporal con fines lascivos, prácticas sexuales reales o simuladas con las personas a que hace alusión el párrafo precedente».

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.