Que siempre no regresarán los 5 diputados destituidos; turnan caso a comisiones.

Categoría: Política

24 septiembre, 2020

Xiomara Verdugo

En continuación de Sesión Pública Ordinaria con fecha 22 de septiembre de 2020, el Congreso del Estado de Baja California Sur, decidió esta mañana turnar a comisiones la propuesta de revocación del Juicio Político 02/2020.

El grupo de mayoría, conformado por diputados de Morena y PT votaron a favor de turnar a comisiones la propuesta de Comisión Instructora y de Puntos Constitucionales, con la que se buscaba dar cumplimiento a la revocación del Juicio Político en contra de los 5 diputados que fueran destituidos de sus puestos el pasado 22 de agosto.

El día de ayer, 23 de septiembre, se hacía público un comunicado por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en donde se ordenaba la inmediata restitución de los 5 diputados destituidos:

“La SCJN determino que no se podrá ejecutar la resolución emitida en el juicio político 2/2020 seguido a dichos diputados, hasta en tanto, se pronuncie en la sentencia de fondo sobre la constitucionalidad de dicho juicio político. ” se publicaba.

Así pues, el diputado Humberto Arce Cordero argumentó durante la sesión, que la SCJN en ningún momento pidió que se revocara la sentencia, si no, que no se ejecutara, además de no ser claros los procedimientos de como retrotraer la toma de protesta de los diputados suplentes.

Por su parte, el diputado Ramiro Ruiz Flores, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, dio lectura a la propuesta de la Comisión Instructora y de Puntos Constitucionales en donde se ordenaba dar cumplimiento a la resolución de la Juez Federal, Nadia Jiménez, y así notificar a los diputados Daniela Viviana Rubio Avilés, Perla Flores Leyva, Lorenia Lineth Montaño Ruiz, Elizabeth Rocha Torres y Rigoberto Murillo Aguilar para que regresaran a sus cargos.

Sin embargo, el grupo de mayoría conformado por diputados de Morena y PT, solicitaron turnar la propuesta a comisiones, argumentando que el resolutivo de la SCJN difiere a lo determinado por la Juez Federal y que no existe una claridad en términos de los derechos políticos de los diputados suplentes.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.