Quitan diputación local a Rigo Mares y Armando Martínez; impugnaremos: PAN

Categoría: Política

15 agosto, 2021

Xiomara Verdugo

La Paz, Baja California Sur (BCS). – La tarde de este domingo 15 de agosto, el Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur (TEEBCS), determinó revocar la declaración de validez de la elección y entrega de la constancia de mayoría a los candidatos a diputados locales, Armando Martínez Vega y Rigoberto Mares, de la alianza Unidos Contigo, por una presunta falsificación de firmas.

De acuerdo a las y los magistrados del TEEBCS, el registro de ambos personajes como candidatos a diputados locales violó un requisito legal del reglamento de registro, ya que los documentos tenían firmas falsas del presidente del Comité Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Rochín Álvarez.

Los proyectos consideran fundados los agravios toda vez que los dictámenes periciales señalan que la firma cuestionada, plasmada en los formatos MNG no tienen el mismo origen gráfico que la firma del cotejo, así como que la firma cuestionada, plasmada en dichos formatos no corresponde al presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Acción Nacional” señalaron.

Agregaron que “al no corresponder la firma resulta ineficaz para manifestar que la candidatura postulada fue seleccionada con conformidad de las normas estatutarias, en igual sentido deben de considerarse nulos”

Por lo tanto, se ordenó se declaró nulo el registro de las fórmulas para diputados por mayoría del distrito 5 (Martínez Vega) y el 15 (Rigoberto Mares), postulada por Unidos Contigo.

Así como revocar la declaración de validez de la elección y entrega de la constancia de mayoría.

Por lo que se ordenó a los Consejos Distritales 5 y 15 que, dentro del plazo de 48 horas, emitan nuevamente el dictamen de declaración de validez de la elección, debiendo entregar la constancia de mayoría a la siguiente fórmula con más votos obtenidos, que en este caso correspondería a Juntos Haremos Historia de MORENA-PT.

Al darse a conocer la noticia, el líder estatal del PAN, Carlos Rochín declaró que “no coinciden” con la resolución de la autoridad electoral estatal al considerar que las acciones promovidas por las candidatas del Partido del Trabajo (PT) son “extemporáneas e infundadas”.

En ese sentido, anunciaron que impugnarán la resolución del TEEBCS ante la Sala Regional de Guadalajara, donde harán valer otras consideraciones jurídicas que por el momento no dieron a conocer.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.