Realiza Salud jornadas de sensibilización sobre la detección temprana de cáncer de mama

Categoría: Salud

1 noviembre, 2022
  • Se visitan diversas instituciones para alentar a las trabajadoras a practicarse estudios médicos

La Secretaría de Salud de Baja California Sur lleva a cabo jornadas informativas en instituciones públicas de los tres niveles de gobierno sobre los factores de riesgo y señales de alerta de cáncer de mama, con el objetivo de que las trabajadoras tomen conciencia sobre la importancia de acudir a los controles médicos de manera periódica que son fundamentales para identificar esta y otras enfermedades en etapas prematuras.

Mediante estas visitas, como la que recién se efectúo en el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), profesionales de la medicina indican a las y los servidores públicos que la autoexploración, la exploración clínica, las mastografías y ultrasonidos figuran entre las principales pruebas que permiten encontrar irregularidades en los tejidos mamarios, comentó la directora de Servicios de Salud, Ana Luisa Guluarte Castro.

En estas campañas, como la que se llevó a cabo durante la semana pasada en la Agencia Estatal de Investigación Criminal, se propicia la participación de varones para sensibilizarlos sobre el cuidado de la salud de la mujer mediante estos servicios que ofrecen las instituciones del sector, de tal manera que coadyuven a replicar esta información en sus hogares y con esto se fortalezca el uso de los servicios médicos, abundó.

En estas actividades de promoción de la salud se explica que la autoexploración, que consiste en palparse cada mes para conocer la consistencia, forma y textura de los pechos a fin de identificar cualquier cambio, debe ser practicada de manera mensual por las mujeres de 20 años en adelante. De igual forma se comenta que la exploración clínica es la revisión de los tejidos que llevan a cabo profesionales de la medicina o enfermería, para identificar cambios que sean sugestivos de enfermedad.

En estos encuentros se abunda que la mastografía es un estudio de imagenología que está indicado para pacientes de 40 a 69 años de edad, el cual da la oportunidad de identificar anormalidades cuando estas aún no son perceptibles a la vista o tacto. En todos estos foros se subraya la convocatoria para que las mujeres prioricen sus visitas frecuentes al médico al tener en cuenta que los padecimientos oncológicos son curables cuando se detectan en fases prematuras, concluyó la médica.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.