Realizará IMSS actividades de concientización por Día Mundial de la Lucha contra el SIDA

Categoría: Salud

1 diciembre, 2020

Este 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, fecha en la cual se busca hacer conciencia sobre esta enfermedad, por lo que el Instituto llevará a cabo actividades de concientización.

Diana Erika Gómez Campos, Coordinadora Auxiliar de Salud Pública del IMSS, apuntó que este año el lema del Día Mundial de la Lucha contra el Sida es “Solidaridad Mundial, responsabilidad compartida”, por lo que el objetivo es llevar el mensaje sobre este padecimiento a toda la población y bajo una nueva normalidad.

Este día de conmemoración es tan importante hoy como cuando se instituyó en 1988, ya que es un recordatorio a la sociedad y a los gobiernos de que el VIH no ha desaparecido.

Durante el 2016 el IMSS registró 27 nuevos casos notificados de VIH, mientras que al cierre de 2019 se duplicó a 56 casos de primera vez; en los casos de fase Sida, éstos también se duplicaron en comparación con el 2016, con una media de 35 años y una relación de tres a uno en hombres.

Gómez Campos explicó que el VIH es causado por un virus, cuyas vías de transmisión identificadas son la sexual 95.5 por ciento, parenteral 2.7 por ciento (transfusiones de sangre, agujas contaminadas), perinatal 1.8 por ciento (madre-hijo).

En este sentido, el IMSS en Baja California Sur trabaja de forma puntual con el programa de detección perinatal, con un seguimiento a las mujeres embarazadas a través de previa consejería, la realización de una prueba rápida inicial y una segunda 12 semanas después.

Hoy en día, la prioridad es un diagnóstico oportuno, situación que favorece a los derechohabientes del Instituto para que logren tener una mejor calidad de vida.

Es necesario que la sociedad en su conjunto tome conciencia de cómo el VIH afecta la vida de las personas, para que de este modo se logre poner fin al estigma y la discriminación, y se consiga mejorar la calidad de vida de quienes viven con esta enfermedad, concluyó la especialista.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.