Realizó IMSS BCS un estudio de mastografía a tiempo que fue decisivo para salvar la vida de paciente con cáncer de mama

Categoría: Salud

3 noviembre, 2021

Una mastografía a tiempo fue decisiva en la vida de Rocío Mercado, derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur, quien fue detectada con cáncer de mama durante una jornada de salud que se realizó en su centro de trabajo, lo que permitió llevar el proceso oportunamente y salvar su vida.

La paciente explicó que cuando en su centro laboral la enviaron a practicarse los estudios de rutina se detectó una anormalidad en su mama y posteriormente le dieron el diagnóstico de cáncer.

Dada la noticia, el enfoque que Rocío le dio a su enfermedad fue siempre mantener una actitud positiva pese a las circunstancias, dirigir sus perspectivas a llevar una buena alimentación con el fin de mejorar su sistema inmunológico, proceso que sirvió para recuperar su salud.

“Durante el tratamiento había días buenos y malos, pero siempre procuré levantarme temprano y hacer las cosas lo más normal posible”, expresó Rocío. Fue así que llevó su tratamiento, bajo el cuidado de su familia y con el apoyo de un grupo de expertos en la materia.

Su diagnóstico se dio en el año 2014 en la Ciudad de México por médicos del Centro Médico Nacional (CMN) “Siglo XXI”, y el tratamiento consistió en quimioterapias durante un periodo de seis meses, con una sesión cada tres semanas; asimismo, se le practicó una mastectomía radical del seno izquierdo con valoraciones médicas continuas.

Casi ocho meses después de tratamiento regresó a laborar y posteriormente continuó su tratamiento médico en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 1 en la ciudad de La Paz, por cinco años, para en enero de 2020 ser dada de alta.

La confianza fue clave en Rocío, pues seis meses antes de su diagnóstico final sus estudios habían resultado sin alteraciones, eso la motivó a cuidarse más.

El cáncer, aseguró la paciente, le dejó grandes experiencias, entre ellas el ser más cuidadosa en su salud, en saber identificar cuando algo no está bien en su cuerpo y así expresarlo con su núcleo familiar para evitar se repita esta historia con sus seres queridos.

Rocío añadió lo importante que es acudir a las unidades de salud a sus chequeos preventivos, pues esa es la clave para poder actuar a tiempo.

El doctor Enrique Faz Jazzo, ginecólogo del IMSS en Baja California Sur adscrito al Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 1, subrayó que en el IMSS los estudios de mastografía son prioritarios para las mujeres con antecedentes clínicos y en edades claves, pues un estudio a tiempo significa identificar el problema y darle un tratamiento más efectivo en etapas tempranas.

La mastografía es un estudio que se realiza en mujeres de entre 40 y 69 años de edad y éste se efectúa en las unidades de salud bajo la supervisión de personal experto, por ello es importante que las mujeres periódicamente lleven un control de su cuerpo y cada año realicen este estudio para poder actuar a tiempo, tal como se hizo en el caso de Rocío.

Recalcó que debido a que el cáncer de mama desde un inicio no produce molestias, es importante que las mujeres a partir de los 20 años lleven a cabo la autoexploración mamaria cada mes, en un día fijo, a fin de reconocer lo que es normal en su cuerpo.

El especialista explicó que las pacientes con esta enfermedad tienen tres alternativas de tratamiento inicial: cirugía, quimioterapia y radioterapia, con la valoración de la evolución y etapa clínica de cada una.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.