Recomienda IMSS autoexplorarse para prevenir oportunamente cáncer de mama

Categoría: Salud

5 octubre, 2020

Octubre es el mes de la sensibilización del cáncer de mama, una de las principales causas de muerte en la mujer; en ese sentido, El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur invita a todas las mujeres a autoexplorarse en casa.

La coordinadora en Salud Pública, de la Oficina de Representación en Baja California Sur, Diana Erika Gómez Campos, comentó que no todas las mujeres que padecen dicha enfermedad mueren, gracias a la detección temprana y a mejores tratamientos, por lo que señaló que es importante que sepan cómo detectarlo.

La autoexploración es sencilla: cuando se está de pie frente al espejo, se deben de buscar cambios en la forma, tamaño o superficie en la piel de la mama, especialmente hundimiento, inflamación, enrojecimiento o ulceración; además, colocar las manos detrás de la cabeza y los codos ligeramente hacia adelante, para detectar cualquier otra anomalía.

En lo que respecta a cómo debe tocarse el pecho, cuando se está de pie, la mano derecha debe colocarse en la nuca, y con la mano izquierda tocarse el pecho derecho desde arriba.

Revisar toda la axila y al final apretar el pezón para ver si hay salida anormal de líquido, y se debe realizar este ejercicio en las dos mamas.

Asimismo, acostada, con una almohada pequeña o toalla enrollada debajo del hombro derecho, ponga la mano derecha en la nuca, y con la  mano izquierda revise el pecho derecho, palpe de la misma manera como lo hizo cuando estaba de pie. Haga lo mismo con su seno izquierdo.

Para que la autoexploración sea útil, debe convertirse en un hábito y realizarse siete días después del término de la menstruación; si ya no hay regla, hacerlo en un día fijo del mes; y si se olvidó hacerlo en la fecha programada, debe revisar sus pechos cuando lo recuerde.

La doctora Gómez Campos señaló que la detección oportuna posibilita una sobrevida de más de cinco años en la mayoría de los pacientes.

Asimismo, cambiar el estilo de vida ayuda a prevenir el cáncer de mama, por lo que se recomienda consumir ácido fólico, tener una dieta baja en grasas animales, no fumar y disminuir el consumo de alcohol.

También realizar actividad física todos los días de la semana, de 30 a 60 minutos, aumentar el consumo de cereales integrales, así como verduras y frutas; amamantar también previene dicha enfermedad.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.