Recomienda IMSS llevar un adecuado control de peso

Categoría: Salud

29 septiembre, 2020

Llevar un adecuado control de peso ayuda a prevenir la obesidad, en ese sentido, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur recomienda a la población no consumir productos procesados, evitar azúcares y grasas, y realizar actividad física.

Al contar con una alimentación saludable y mantenerse en el peso indicado, se pueden prevenir enfermedades crónicas, como diabetes mellitus, hipertensión e hígado graso.

Cualquier persona es propensa a padecer obesidad, sobre todo al estar expuesto a un ambiente obesogénico (factores externos que nos rodean y puede conducir al sobrepeso u obesidad).

Por ello es fundamental llevar una alimentación sana, evitar el consumo de carbohidratos, sopa de pasta, pan, galletas, y todo aquello que eleve los triglicéridos.

Para saber si se cuenta con el peso ideal, es necesario realizar un chequeo para medir la circunferencia de la cintura; el exceso de grasa en el cuerpo, generalmente se acumula en el abdomen, lo que daña la salud.

Para medir la cintura con una cinta métrica, debe colocarse entre la última costilla y el borde del hueso de la cadera, se respira profundo y se registra el dato.

La medida normal en una mujer es de 80 centímetros o menos, si supera dicha cifra, se cataloga como obesidad central; en lo que respecta a los hombres, la medida normal es menor a 90 centímetros, si está por encima, se cataloga como obesidad central.

Roció Isabel Ramirez Obeso, nutrióloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), comentó que quienes padecen obesidad central tienen mayor riesgo de desarrollar enfermedades del corazón.

Explicó que combinar alimentos ricos en vitaminas y minerales, y aumentar la ingesta de agua natural, así como realizar ejercicios en casa diariamente, ayuda a prevenir enfermedades.

Los minerales se pueden encontrar en las frutas secas, las legumbres, los champiñones y verduras en general, donde se localiza el potasio; en las almendras, espinacas y algas se localiza el calcio.

Es recomendable consumir vitamina A, que se encuentra en zanahoria, calabaza y el hígado; la vitamina C, en durazno, granada, papa, calabaza, coliflor, naranja, limón y mandarina; también es recomendable el aceite de oliva, de soya, vegetales de hoja verde, frutos secos, el huevo y los cereales.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.