Recomienda IMSS mantener patios limpios para evitar enfermedades transmitidas por mosquitos

Categoría: Salud

30 julio, 2020

Las acciones de limpieza en casa, deben ser primordiales en esta fase de emergencia sanitaria por COVID-19, no sólo por los efectos de la enfermedad como tal, sino porque mantener patios y azoteas limpias evita la proliferación de los mosquitos, como el Aedes Aegipty, vector transmisor de enfermedades, como el dengue, zika y chikungunya.

Durante la actual temporada de lluvias, el mosquito transmisor de estas tres enfermedades prevalece en el ambiente, sobre todo en recipientes que acumulan agua limpia, como llantas, cubetas, envases y botellas en jardines y patios del hogar.

La coordinadora auxiliar en Salud Pública, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Diana Erika Gómez Campos, explicó la importancia de mantener una casa limpia, porque garantiza que los miembros de la familia estén seguros en ella, libres de enfermedades de temporada.

Como medida preventiva, en el hogar, además de la limpieza, una opción para las familias es optar por colocar mosquiteros en puertas y ventanas, usar repelente de manera constante y ropa ligera que cubra piernas y brazos, con el fin de evitar picaduras de mosquitos.

La deschatarrizacion también es parte fundamental porque fortalece las acciones de prevención en el hogar; lavar, tapar, voltear y tirar botes en esta época del año, ayuda a disminuir la presencia de mosquitos en el hogar; del mismo modo, mantener limpia la vivienda, barrer jardines y deshierbar patios, son acciones que se pueden realizar.

La especialista detalló que aunque las tres enfermedades se transmiten por el mismo mosco, las sintomatologías son distintas; las personas infectadas por dengue presentan fiebre, dolor de cabeza, articular y muscular muy intensos, náuseas, vómito, ronchas y comezón, y en casos graves, sangrado de encías y moretones.

En el caso del chikungunya, además de los síntomas señalados, se agregan la deformación articular, los pacientes caminan encorvados y con dolor intenso; mientras que con el zika, en su mayoría, las personas no presentan fiebre, pero sí dolor de cabeza, malestar general, ronchas, ojos llorosos y conjuntivitis.

Ante la situación de salud que se vive a nivel nacional, Gómez Campos recomendó a la ciudadanía mantenerse en casa, salir sólo en caso de ser necesario, y alimentarse correctamente e ingerir abundantes líquidos.  

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.