Diariamente lavan mil 200 kilos de ropa hospitalaria en la clínica No. 1 del IMSS en La Paz

Categoría: Salud

1 junio, 2020

Garantizar y proveer de ropa hospitalaria limpia a los pacientes que atiende el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es un eslabón prioritario; el aseo y la desinfección son puntos importantes para todas las unidades de salud, explicó el jefe de Servicios Generales del Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 1, en la ciudad de La Paz, Sergio Núñez Angulo.

En el Hospital Híbrido y de Reconversión se lavan diariamente mil 200 kilos de ropa hospitalaria, un trabajo arduo y constante que garantiza un correcto estado de salud al paciente, y genera una sensación de bienestar a quienes se encuentran hospitalizados en cualquiera de los servicios de salud.

El área de lavandería del HGZ No.1 cumple una función primordial, dotar de batas y ropa limpia a los servicios de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), rayos x, medicina preventiva, especialidades, medicina familiar, urgencias, urgencias obstétricas, tococirugía, hospital, cirugía, oncología, cuneros, pediatría, hemodiálisis y diálisis, explicó la encargada de realizar la supervisión y coordinar  la entrega del material, María Luisa Álvarez Bermúdez. 

Rubén Saucedo es operador en los servicios de lavandería, y explica que aunque parece un trabajo fácil, no lo es, pues su responsabilidad consiste en desinfectar las batas del hospital bajo estrictos procesos de sanidad, lo que incluye la ropa de los pacientes con COVID-19.

“Tenemos un rol de actividades, un día podemos doblar, lavar o entregar; el día de hoy tengo la actividad del doblado, lo que hago es ir por la ropa al área de secado, la doblamos, la acomodamos por prendas, y cantidades de 10”, compartió.

Cada proceso debe ser meticuloso para lograr ser eficientes en la entrega de ropa limpia, una vez que ésta es separada por grado de suciedad, se acumulan bolsas de 25 kilos para lograr su traslado a las lavadoras; una vez lavadas, ingresan al área de secado; posteriormente se doblan y acomodan por montos de 10 piezas, para enviarlas a las áreas requirentes, por lo menos tres veces al día.

Suministrar en tiempo y con calidad la ropa limpia en las unidades de salud, beneficia a los pacientes; asimismo, la adecuada recolección de ropa sucia, su lavado y desinfección garantiza contar con unidades libres de contaminación.

Cristin Acevedo Torres comentó que durante su jornada laboral es importante seguir los protocolos de seguridad, en el correcto uso del Equipo de Protección Personal (EPP), pues en el servicio se tiene contacto con ropa hospitalaria del área COVID-19; en esos casos, la ropa es lavada hasta en dos ocasiones, y antes de llegar a casa es necesario continuar con medidas más estrictas para desinfectarse antes de ingresar.

Aunque esta área del Hospital de reconversión no mantiene contacto directo con pacientes COVID-19 ni con pacientes no respiratorios, es una parte principal en la atención de pacientes, ya que les dota de los insumos necesarios para su estancia en la unidad. 

Mediante la entrega de la ropa hospitalaria se garantizar la eliminación de suciedad y contaminación, en la ropa utilizada por pacientes y personal médico operativo en sus jornadas diarias.

La Oficina de Representación del IMSS reconoce su labor, pues son una parte fundamental en los servicios, ya que sin ropa limpia los procesos quirúrgicos no se podrían llevar a cabo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.