Reforma Energética contempla la transición a energías limpias: AMLO

Categoría: Noticias

15 octubre, 2021

La Paz, Baja California Sur (BCS). – El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, mencionó esta mañana que la iniciativa a la Reforma Eléctrica Constitucional también incluye una transición, organizada, hacia la generación de energías limpias.

En conferencia matutina desde Palacio Nacional, dio a conocer que el Gobierno de México tiene contemplado una serie de proyectos para la producción de las llamadas energías verdes.

Señaló que dicha transición se garantizará al brindar a las hidroeléctricas la posibilidad de generar más energía, para ello, destacó que se está invirtiendo en la modernización de 14 centrales, cambiando turbinas y equipos para producir el doble de lo que se produce actualmente.

Se abandonó por completo a las hidroeléctricas, es más, no se contemplaron como energía limpia, imagínense eso, que la energía que se produce con agua no es energía limpia” expresó.

Detalló que el 9% de la energía que se despacha a nivel nacional en la actualidad corresponde a las hidroeléctricas.

Hay 4 empresas con posibilidad de generar energía eléctrica en Nayarit, y vayan hacer una investigación y pregunten cuántas horas turbinan para generar energía, casi nada, y lo mismo con las presas del Grijalva, si tienen 6 turbinan deben de estar trabajando, en estos momentos, una o dos, en todos lados” dijo.

Agregó que existe un proyecto para la realización de un parque solar de 2 mil hectáreas para generación de energía eléctrica, donde se contempla la instalación de 200 paneles, se ubicará en Puerto Peñasco, Sonora.

De acuerdo a López Obrador, la transición a energías limpias se hará de manera ordenada y no como “un parapeto” como se pretendió realizar en el pasado, acusó.

Expresó que, en años anteriores, empresas utilizaron las energías limpias para hacer “negocios sucios”, como el caso de un parque eólico en el ISMO de Tehuantepec, donde estas privadas recibieron subsidios para no pagar por la transmisión de la energía que producen, esto derivó en que empresas como OXXO, BIMBO y Walmart paguen menos luz que un hogar en mexicano, señaló en su momento.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.