Reforma Energética no aumentará el costo de la luz; quedará por debajo de la inflación: AMLO

Categoría: Noticias

14 octubre, 2021

Xiomara Verdugo

La Paz, Baja California Sur (BCS). – El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, destacó que la iniciativa para la Reforma Energética enviada ya a la Cámara de Diputados, tiene como principal objetivo sacar adelante a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En conferencia de prensa, señaló que la paraestatal se encuentra en una especie de desequilibrio ya que, según declaró, empresas privadas no pagan por la transmisión de energía eléctrica que producen, sino que se encuentran subsidiadas por la CFE, sin mencionar que es la propia comisión quien compra esa energía a precios altísimos.

Ahora (la CFE) sólo está subsidiando a las empresas particulares, comprándole energía eléctrica a precios elevadísimos a las compañías extranjeras, pero además con el truco de que estas compañías particulares no pagan por la transmisión de la energía eléctrica que producen, es un subsidio que tiene que pagar la Comisión Federal de Electricidad”.

De acuerdo a López Obrador, lo anterior deriva en que empresas como OXXO, Walmart y Bimbo paguen menos por la electricidad que consumen, incluso un hogar mexicano o negocio local de clase media paga casi 3 veces más por Kilowatt, según dio a conocer en su momento.

La Reforma no pretende expropiar a ninguna empresa, mucho menos afectarlas, sino lograr que el 54% de la energía la genere la CFE, indicó.

Por lo tanto, dijo que legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el resto pertenecientes a las demás fuerzas políticas deberán definir su voto en torno a la Reforma Energética, “tienen que colocarse en su sitio, no hay para dónde hacerse. […] ¿Estás a favor de las empresas extranjeras que reciben subsidio y que nos pueden llevar a una crisis de apagones o de aumento en las tarifas, como está sucediendo en España?” anotó.

Finalmente, mencionó que la Reforma garantiza que en México no va a faltar la energía eléctrica, se van a terminar los apagones y sobre todo, no va a haber un aumento en el precio por el consumo de luz, “ ese es el compromiso que he asumido” concluyó.   

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.