Reforman el Código Penal de BCS para proteger a periodistas y sus familias

Categoría: Noticias

17 noviembre, 2022

La Paz, Baja California Sur (BCS). – El Congreso del Estado aprobó reformas al Código Penal de Baja California Sur en materia de libertad de expresión y delitos contra periodistas en la entidad, a través de una iniciativa ciudadana.

Según explicó el Presidente de la Mesa Directiva, José María Avilés Castro, en el caso de la libertad de expresión, se habrá de castigar con cárcel y multa a quien inhiba o pretenda inhibir la libertdad de expresión de cualquier persona, incluyendo a periodistas y sus familias.

Por lo tanto, aclaró que la iniciativa no solo beneficia trabajadores de los medios de comunicación o al gremio periodístico, sino que cualquier ciuadadana o ciudadano podrá denunciar a quien inhiba o censure su derecho a la libre manifestación de las ideas, mismo que recibirá un castigo de 2 a 4 años de cárcel y una multa de 500 a mil días.

Por otro lado, el Código Penal de BCS contemplará como «calificado» los homicidios en agravio a periodistas – de su cónyuge, de sus hijos o de sus parientes incluso amigos- si este delito se cometiera con la finalidad de obstaculizar o impedir el ejercicio de la libertad de expresión de la víctima o en razón del desempeño de su profesión, mismo que habrá de castigarse con hasta 50 años en prisión, dijo.

Avilés Castro consideró como un avance importante el hecho de poder castigar con una pena mayor este tipo de delitos que atentan contra la libertad de expresión y los derechos humanos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.