Refuerzan vigilancia de la Viruela del Mono en BCS; capacitan a personal del ISSSTE y la SSa

Categoría: Salud

16 agosto, 2022
  • Para fortalecer la detección clínica de casos sospechosos por esta patología

A través de su Subdirección de Epidemiología, la Secretaría de Salud de Baja California Sur llevó a cabo un curso sobre abordaje de viruela símica con apego a los lineamientos establecidos por la autoridad federal, con el objetivo de fortalecer la vigilancia, control y atención oportuna de este padecimiento, del que hasta el momento solo se registra un caso confirmado en la geografía estatal.

Aunque esta enfermedad presenta una contagiosidad y nivel de letalidad menor que la Covid-19, es importante que las y los profesionales de la medicina y enfermería cuenten con conocimientos actualizados para la detección clínica de casos sospechosos, a fin de que puedan realizarse los muestreos necesarios y aplicarse las medidas puntuales de contención, señaló la titular del ramo en la entidad, Zazil Flores Aldape.

En esta actividad que se efectuó en el Hospital con Especialidades Juan María de Salvatierra con la participación de personal de IMSS e ISSSTE, se enfatizó que esta patología se manifiesta con fiebre y malestar general que en un par de días son seguidas por erupciones de piel, con aspecto de ampollas que pueden distribuirse por el cuerpo. Aunque este síntoma también se presenta en afecciones como varicela o coxsackie (enfermedad pie-mano- boca), es posible diferenciarse por la inflamación en los ganglios linfáticos que genera la viruela símica, agregó.

En esta capacitación se detalló que la enfermedad tiene un periodo de incubación de hasta 21 días y que los portadores pueden contagiar en tanto mantengan lesiones en la piel, incluso cuando estas han derivado en costras, por lo que se prescribe el alta hasta que estas se han desprendido en su totalidad. Además se informó que hasta el momento no existe tratamiento específico para la infección por el virus de la viruela símica y que la atención se enfoca en aliviar los síntomas y prevenir complicaciones.

En este curso se abordaron temas adicionales como los procedimientos para la notificación de vigilancia epidemiológica, uso correcto de equipo de protección personal (EPP); toma de muestra de casos probables, embalaje y envío de muestras, que son aspectos importantes para su prevención y seguimiento.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.