Registra BCS la letalidad por COVID-19 más baja de todo el país: SSa

Categoría: Salud

13 enero, 2022

Xiomara Verdugo

La Paz, Baja California Sur (BCS). – BCS pasó a ser la entidad con la letalidad por COVID-19 más baja de todo el país, informó el Epidemiólogo de la Secretaría de Salud (SSa), Miguel Romero Calderón.

En conferencia de prensa, detalló que el Estado mantiene al día de hoy una letalidad de 3.58 defunciones por cada 100 mil habitantes, seguido de la Ciudad de México y Tabasco que registran 3.87 y 3.9 defunciones por cada 100 mil habitantes, respectivamente.

Son Puebla, Veracruz e Hidalgo los estados con la taza de letalidad más elevada, estas entidades rebasan las 12 defunciones por cada 100 mil habitantes.

En cuanto al comportamiento de la pandemia en cada uno de los municipios, se detalló que Mulegé presentó un aumento de 253 casos activos con relación a una semana antes, así mismo agregó una defunción.

Loreto no sumó nuevas defunciones, sin embargo, sí registró 165 nuevos positivos al virus en solo una semana.

Comondú agregó 3 lamentables decesos y 396 casos activos con relación a la semana anterior.

La Paz, municipio con la incidencia de positivos más alta, sumó 2 mil 191 nuevos casos en solo una semana, asimismo, 6 lamentables decesos.

Los Cabos fue el único municipio que registró una disminución en cuanto a casos activos, de acuerdo a la Secretaría de Salud, fueron 52 contagios menos que los registrados una semana antes, por otro lado, también sumó 6 defunciones.

En cuanto al índice de camas COVID, se registró un aumento considerable, pasando de 34.76 a 65.24% de camas ocupadas de todas las disponibles en la entidad. Mientras que la ocupación de ventiladores pasó de 2.52 a 8.27% en solo una semana.

Actualmente, 122 personas se encuentran hospitalizadas, 23 de ellas bajo intubación.

Fue a finales del mes de diciembre cuando autoridades sanitarias pronosticaron un aumento en el número de defunciones a causa del virus, reflejo del incremento acelerado de casos activos. Dicho impacto se vería reflejado 2 semanas después.

Cabe mencionar que tan solo del pasado lunes 3 de enero al cierre del domingo 9, el Estado registró un total de 17 defunciones por COVID, de acuerdo a los datos del portal Coronavirus.bcs.gob.mx. Al día de hoy suman 2 mil 491.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.