Registra BCS, 8 menores hospitalizados por COVID; estamos en estado crítico: SSa

Categoría: Salud

22 junio, 2021

Xiomara Verdugo

La Paz, Baja California Sur (BCS). – Esta tarde en conferencia de prensa, el Secretario de Salud en la entidad, Víctor George Flores, informó que ha incrementado a 8 la cifra de menores hospitalizados a causa del COVID-19 en BCS, todos ellos de edades que van desde los 11 meses hasta los 17 años, dijo.

Durante su intervención, precisó que en Los Cabos permanecen ingresados 5 pequeñitos de 3, 5 y 17 años; en Comondú uno de 16 años; otro en Loreto, sin especificar la edad, así como dos más de 2 y 10 años, mismos que tampoco se detalló en que municipio del estado se encuentran.

De acuerdo a cifras de la Secretaría de Salud (SSa), actualmente se registran un total de 286 hospitalizados en las distintas instituciones del estado. El funcionario destacó que esta es la cifra más alta que se ha registrado en el estado desde que dio inicio a la pandemia en BCS, el pasado mes de marzo del año 2020.

Cabe mencionar que, lamentablemente, 112 de ellas se reportan en estado crítico y han tenido que ser intubadas.

En ese sentido, el funcionario señaló que la edad promedio, tanto en pacientes hospitalizados como intubados bajó a los 45 y 47 años, respectivamente, cuando anteriormente las edades rondaban entre los 55 y 60 años.

Agregó que estos pacientes tienden a permanecer hasta 7 semanas internados; tiempo que duplica a lo que normalmente un adulto mayor tarda en ser dado de alta que es dentro de las 2 o 3 semanas de hospitalización.

Finalmente, advirtió que BCS se encuentra “en una situación crítica”, por lo que exhortó a las y los ciudadanos continuar con las medidas sanitarias que todos ya conocemos, así como evitar en la medida de lo posible la movilidad.

Recordó que el hecho de estar vacunado no te exime de contraer el virus, “te baja las posibilidades de infectarte, te baja las posibilidades de enfermarte y te baja las posibilidades de morir, pero solo te disminuye esas posibilidades” reiteró.

De acuerdo al Comité Estatal de Seguridad en Salud, se determinó retroceder un nivel más a La Paz y Los Cabos, pasando del naranja, fase 4 al naranja fase 5, mientras que el resto de los municipios se mantienen en Alerta Sanitaria nivel 3, amarillo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.