Regula el IEE periodo de precampaña, si esta permitida la propaganda en el transporte público

Categoría: Política

21 enero, 2015

Imágenes como esta (ver foto) ya empiezan a circular en diversas partes de la ciudad, se trata de anuncios y propaganda política de los que pudieran ser considerados como los próximos candidatos a diferentes cargos de elección popular.

Dicha propaganda se ubica en el transporte público.

 

image

Según los artículos 63 y 209 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE) y de la Ley Electoral de BCS hacen mención y establecen algunas prohibiciones en materia electoral.

Entre ellas que se prohíbe “colgarse en elementos del equipamiento urbano o carretero propaganda, así como también se prohíbe obstaculizar los señalamientos que permitan a las personas transitar y orientarse dentro de los centro de población”.

Del mismo modo se prohíbe colocar remolques, plataformas u otro tipo de infraestructura fijas como cajas de camiones o tráiler propaganda en la vía pública.

Sin embargo la propaganda en el transporte público tiene una excepción según informa la Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEE) en BCS Rebeca Barrera Amador.

“el transporte urbano es una excepción a la causa en ese sentido no, ha habido criterios por el órgano jurisdiccional donde se ha señalado que el transporte urbano no es señalado como equipamiento y si está permitido que se coloque ahí, hago la aclaración que todos los actores que están en proceso de precampaña no nada más deberán respetar los lineamientos y reglamentos en materia de propaganda electoral y deberán atender los reglamentos del municipio”.

Las cajas de tráiler quedan descartadas de ahora en adelante como propaganda electoral, estas solo podrá utilizarse para actividades de un día, es decir se utiliza para un evento y concluyendo se debe retirar comentó Barrera Amador.

Electores ven como un gasto innecesario el derroche de dinero que los partidos políticos realizan durante las campañas electorales y periodos previos, consideran que la necesidad de la gente es mayor, y dicen que ver ese tipo de imágenes en las calles no les quita el hambre.

“en lonas gastamos tanto que es gasto innecesario que yo diría que se quedara en a las comunidades con la gente más pobre con la que tiene más necesidad, porque es tanta la lona el espectacular que cuesta un dineral mientras que las colonias se están muriendo de hambre,”…”espero que los nuevos candidatos que hagan sus promesas nos las cumplan”.

Se prohíbe en edificios públicos colocar propaganda, edificios históricos e instituciones de gobierno.

La colocación de propaganda debe ser cuidada por los partidos políticos de no ser el caso podrían ser sancionados o en su defecto retirarles el registro en caso de ser necesario.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.