Rehabilitan Bibliotecas Públicas de Los Cabos, con recurso propio mayor a siete MDP

Categoría: Cultura

14 julio, 2020

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). – A fin de verificar avances y hacer entrega, -de manera interna al área de Educación-, de las 6 bibliotecas rehabilitadas con recurso propio, para beneficio de la ciudadanía, el director municipal de Obras Públicas, y el director municipal de Educación, recorrieron las bibliotecas de Los Cabos.

Durante el recorrido, el titular de Obras Públicas señaló que las bibliotecas rehabilitadas fueron: Pablo L. Martínez, ubicada en la colonia Centro de San José del Cabo; la biblioteca de San José Viejo; la de Santa Catarina; la biblioteca pública de la delegación de Miraflores; la de Santiago y la biblioteca pública de la comunidad de Agua Caliente.

En específico, sobre la biblioteca pública de San José Viejo, el servidor público señaló que desde el huracán Odile, -que impactó Los Cabos en el año 2014-, no se había rehabilitado el espacio público hasta el día de hoy, para el que se aplicó un recurso de  $2 millones 341 mil 947.32 pesos; algunos de los trabajos que se llevaron a cabo, fueron: pintura vinílica en muros interiores y exteriores; aplicación de falso plafón; colocación de ventanas de aluminio y puertas de tambor; instalación de tinacos rotoplas de mil 100 litros y de lavabos; colocación de piso en área exterior; rehabilitación de puertas de aluminio; el cerco perimetral de murete de block y la reja de acero en todo el perímetro.

Por otro lado, la biblioteca pública Pablo L. Martínez sufrió un cambio drástico, -a decir del director de Obras Públicas-, debido a que fue removido todo el techo de lámina de asbesto que tenía la casa histórica, colocando en su lugar una losa reticulada sobre columnas y zapatas de concreto armado; de igual forma, se efectuó la rehabilitación completa de los sanitarios; se retiraron y colocaron puertas; se rehabilitó el mobiliario propio de toda la biblioteca; se construyeron zapatas y columnas, aplanados en muros y losa; se colocaron piso y ventanas; se llevó a cabo la rehabilitación de la puerta principal y la instalación eléctrica; la colocación de aires acondicionados, resane y pintura en muros, así como el rotulado de nombre y logos, para lo que se invirtió una cantidad de $2 millones 431 mil 398.44 pesos.

Cabe resaltar que en el resto de las bibliotecas, también hubo trabajos, aunque menores a las dos anteriores; en la biblioteca pública de la comunidad de Agua Caliente se invirtió la cantidad de $844 mil 219.5 pesos; para la biblioteca de Santiago, se invirtieron $565 mil 216.80 pesos; para la biblioteca de Miraflores, se invirtieron $485 mil 643.64 pesos, y para la biblioteca de Santa Catarina se invirtió la cantidad de $469 mil 850.33 pesos.

Para finalizar, se destaca que dichas inversiones del Gobierno de Los Cabos han permitido que ahora las bibliotecas se encuentren en óptimas condiciones, para cuando la Secretaría de Salud permita su reapertura.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.