Reporta Salud casos de Rickettsia en BCS por picadura de garrapata; una menor murió, informaron

Categoría: Salud

4 noviembre, 2022

Xiomara Verdugo

La Paz, Baja California Sur (BCS). – En entrevista para un progama radiofónico, la Directora de Servicios de Salud en BCS, María Luisa Guluarte Castro, dio a conocer que en lo que va del 2022 han identificado en el estado 34 casos sospechosos del padecimiento conocido como «Rickettsia«; 4 de ellos fueron confirmados como positivos.

Informó que del total de casos confirmados, lamentablemente la entidad registró una defunción; se trató de una menor de 7 años de edad, que perdió la vida a causa de este padecimiento el pasado mes de junio, en Vizcaíno.

«Sí, efectivamente tuvimos una defunción, una niña de 7 años en esa localidad y trabajamos en Villa Alberto Alvarado Arámburo […] al rededor de este caso que fue reportado en su momento, tuvimos la oportunidad de tomar muestra y que nos confirmó el INDRE, a demás de una primera prueba realizada por el Laboratorio Estatal de Seguridad Pública, logramos confirmar esta defunción lamentablemente por este padecimiento» declaró.

Es precisamente en esta comunidad mulegina donde, dijo, han logrado identificar, con muestras confirmadas por el Instituto Nacional de Referenciación Epidemiológica (INDRE), la presencia de la bacteria que provoca este padecimiento.

Asimismo, Guluarte Castro, confirmó la reciente hospitalización de un menor de edad, en el hospital Salvatierra, por esta misma enfermedad, afortunadamente fue dado de alta con mejoría, indicó.

La directora mencionó que tras la identificación del padecimiento, se llevaron a cabo diferentes acciones como rociados domiciliarios y la capacitación a médicos de la comunidad, para la detección oportuna de la enfermedad.

Consideró necesario acciones inmediatas por parte de los municipios para llevar a cabo un control canino, sobre todo con perros callejeros, muchos de ellos infestados de garrapatas, principales portadoras de la bacteria y que pueden llegar a transmitirla al picar a una persona.

«Está identificada esta comunidad, en este momento, esta localidad con riesgo, pero no quiere decir que no exista riesgo en el resto de las colonias de los otros municipios que no tengan este problema de proliferación de garrapatas» concluyó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.